Impactante: se derritió la nieve y aparecieron cientos de ovejas muertas
Un usuario de la red social Facebook compartió imágenes de un campo donde yacen cientos de animales muertos luego del deshielo de la nieve que cubrió por semanas los campos en Santa Cruz.
El usuario de la red social Facebook Cristian Andrés Ruiz publicó un impactante video donde se puede ver cientos de ovejas muertas yaciendo en un campo luego del deshielo de la nieve, en la provincia de Santa Cruz.
El lugar donde se captaron estas imágenes es la zona de Río Chico, cerca del oeste de esa provincia, y pertenecen a la Estancia La Perseverancia, según explicó Ruiz en su posteo.
"Lo que dejó el temporal. Estas son imágenes de un campo al oeste de Santa Cruz (Ea La Perseverancia), donde la maquinaria vial no llegó. Vino el deshielo y dejó al descubierto las consecuencias. Tristísimo", explicó en su mensaje acompañando el video el usuario de Facebook.
Cabe recordar que las entidades agrarias venían anticipando esta dramática situación por los temporales de nieve que aisló a productores y su ganado, donde sólo maquinaria y transporte del Ejército Argentino y Gendarmería podían llegar con forraje, además de evacuar a familias aisladas por la nieve.
El frio extremo, especialmente en la meseta central y la zona oeste de la provincia de Santa Cruz, hacían prever las consecuencias en las pérdidas de animales.
Semanas atrás, los dueños de los campos buscaron despejar las rutas para llegar con el forraje y alimentar a su ganado, que no podía pastar ya que debajo de la gruesa capa de nieve había otra de hielo que impedía a los animales llegar a alimentarse.
Es que las rutas y los caminos rurales provinciales pudo observarse en algunos casos que se acumulaba más de medio metro de nieve.
Mirá el video de Facebook de Cristian Ruiz de las ovejas sin vida tras el deshielo:
Ganaderos y productores ovinos y vacunos anticiparon su preocupación por el impacto económico que arrojaría la intensa nevada en la zona, producto de la histórica ola polar que afectó a la Patagonia.
La situación comenzó a agravarse en el mes de mayo, cuando se registraron las temperaturas más rías de al menos las últimas décadas. Pero se volvió crítica porque a las nevadas le siguieron heladas y fuertes vientos que se prolongaron durante junio y julio. En esa ocasión, se anticipó que las ovejas podrían permanecer 15 días sin comer y solo tomando agua, pero si el clima no mejoraba, las consecuencias serían graves.
Es lo que muestran las imágenes de este video compartido en las últimas horas en las redes sociales. Hasta el momento no se conocen datos oficiales sobre la cantidad de animales muertos por cuestiones climáticas, pero las imágenes valen por sí solas.