Buceo en Mendoza, una disciplina distinta en un lugar muy particular
De todas las actividades que se realizan en la provincia, el buceo de altura en el dique Potrerillos es de las más particulares. Adeptos y especialistas explican su singularidad y atractivo.
El buceo se relaciona comúnmente con aguas saladas, paisajes caribeños, peces de colores y arrecifes de coral. Sin embargo, en el desierto de la provincia de Mendoza también se realiza y uno particularmente único, el buceo de altura. Desde hace aproximadamente 20 años, esta actividad se ha desarrollado en la provincia, ofreciendo una experiencia singular en comparación con los destinos caribeños tradicionales.
Ignacio Blanco, fotógrafo y buzo certificado, destaca las diferencias entre el buceo en el mar y el que se realiza en el lago Potrerillos. Este último es único por la mayor precisión técnica que requiere, debido a la baja visibilidad en las profundidades, lo que hace necesario el uso de una brújula. También se resalta la facilidad de ingresar al agua desde la orilla con el equipo ya puesto, en lugar de navegar en barco o lancha hasta aguas abiertas.
En diálogo con MDZ, Karim Zgaib, buzo e instructor de la provincia, nos cuenta en detalle todo sobre el buceo de altura que se desarrolla en el dique Potrerillos. Karim Zgaib explica cómo se interesó en la disciplina y cómo llegó a ser instructor en su escuela de buceo: “Mi incursión en el buceo comenzó hace 14 años durante unas vacaciones en el Caribe, donde hicimos nuestro primer bautismo de buceo. A partir de ahí, cada viaje de vacaciones incluía buceo, hasta que en 2013 decidimos hacer los cursos y certificarnos como buceadores PADI (certificación internacional). Empezamos con nuestra actividad de manera más profesional y en 2016 me certifiqué como instructor de buceo PADI”.
Con su certificación de instructor, Karim combinó su pasión por el buceo y la docencia al fundar Aquanautas MDZ. Sobre esto, Zgaib explica: “Soy docente y actualmente director de un colegio secundario. He dedicado gran parte de mi vida a la enseñanza y me gusta transmitir lo que sé y siento. La misión de Aquanautas MDZ es transmitir esa pasión por estar debajo del agua, cuidar el entorno y conocer ecosistemas diferentes”.
Como instructor, Karim destaca las gratificantes experiencias que vive con los iniciantes en el buceo: “Una de las experiencias más satisfactorias es ver a los alumnos superar sus miedos y romper límites. Con confianza y entrenamiento, logran cosas que al principio les parecían imposibles. Eso es algo que nos llena el alma”.
En Aquanautas también se ofrece el curso de Rescue Diver (curso de buzo de rescate recreativo), que entrena al buzo para situaciones de emergencia en el agua, a diferencia del buzo de seguridad pública, que trabaja con la policía, bomberos y en búsquedas y rescates.
Una actividad que ayuda a cuidar el medioambiente
La Escuela Aquanautas MDZ no solo ofrece cursos y bautismos de buceo, sino que también colabora con la limpieza del lago Potrerillos. “Hace un par de años ayudamos a la Municipalidad de Luján de Cuyo en la limpieza del perilago, realizando limpieza subacuática. En nuestra última participación, sacamos alrededor de 30 kilos de basura del fondo del lago, incluyendo latas, botellas, plásticos y otros objetos perdidos accidentalmente, como anteojos, billeteras y celulares”, detalla Karim Zgaib.
La actividad crece en la provincia y no se limita solo a Potrerillos, sino que se extiende a otros destinos. “En Aquanautas somos una comunidad de más de 130 buceadores, que no solo se forman en nuestra escuela, sino que también con ellos se organizan viajes a Chile, Brasil, Ecuador. Además de ofrecer cursos y servicios de inmersiones en el lago Potrerillos, organizamos viajes para bucear en otros lugares con diferentes condiciones, fauna y visibilidad”, comenta Karim.
El buceo es para todos
La actividad, según los estándares internacionales, puede ser realizada por personas desde los 10 años en adelante, sin límite máximo de edad, siempre que se goce de buena salud, sistema circulatorio y respiratorio.
Karim también hace hincapié en el esfuerzo por hacer la actividad lo más inclusiva posible: “Si hay personas con alguna discapacidad o dificultad física, siempre buscamos soluciones para que puedan realizar la actividad sin comprometer la seguridad. Es una actividad abierta a una amplia gama de personas, con pocos límites para su realización”.
Así se desarrolla el buceo en altura en Potrerillos (video: Ignacio Blanco)
La disciplina subacuática ha llevado a Karim a vivir experiencias fascinantes, entre las cuales destaca: “Estar en un entorno tan diferente al nuestro despierta sensaciones extraordinarias, como liberar a un pez atrapado en un anzuelo en el lago Potrerillos. También he buceado con tiburones, mantarrayas y otros animales, así como explorar la flora subacuática”.
El buceo de altura en Mendoza, liderado por Aquanautas MDZ, demuestra que es posible combinar la pasión por el buceo con un compromiso serio hacia la conservación del entorno. Con una oferta de cursos variados y una dedicación a la limpieza subacuática, esta actividad no solo brinda una experiencia inolvidable en el lago Potrerillos, sino que también promueve la inclusión y el cuidado del medioambiente. A medida que la comunidad de buceadores sigue creciendo, el buceo en altura en Mendoza se posiciona como una actividad accesible y valiosa, que sigue sorprendiendo y enriqueciendo a quienes se sumergen en sus aguas.