Una multitud se acercó a ver el desfile militar que tuvo como figura central a Javier Milei
La Avenida del Libertador estuvo repleta de gente para disfrutar del tradicional desfile militar del 9 de Julio y con un particular protagonismo del presidente.
Este 9 de Julio volvió a marcar historia. Con el tan esperando Pacto de Mayo firmado, que coronó el Día de la Independencia de la gestión libertaria, esta jornada inició sus festejos por la mañana con el Te Deum en la Ciudad de Buenos Aires. Le siguió el desfile militar, una ceremonia que no se desarrollaba hacía cinco años y que prometía ser más fervorosa que las últimas.
A partir de las 10.30, la concentración comenzó su marcha en avenida Libertador y Agüero, en el barrio de Palermo. Participaron alrededor de 7.000 efectivos de las tres Fuerzas Armadas y miembros del Ministerio de Seguridad de la Nación; 62 aviones que, a partir de las 11, volaron sobre la ciudad; también blindados M113, tanques, embarcaciones del Poder Naval Integrado, caballos y canes. Se invitó, a su vez, a veteranos de Malvinas de todo el país quienes fueron los más olvacionados.
13.36 | Terminó el desfile militar con el cierre de los Granderos
Luego de la marcha de los distintos regimientos, el Regimiento de Granaderos a Caballo hicieron su entrada triunfal entonando la Marcha de San Lorenzo, la más popular de las marchas militares. El público, al paso de los alazanes y tordillos del regimiento histórico acompañaron con aplausos, ondeando banderas y cantando la histórica canción.
13.20 | Tanques, camiones y motocicletas
Del desfile formaron parte distintos vehículos de logística y blindados de combate que posee el Ejército Argentino. Entre todos ellos, destacó el Tanque Argentino Mediano, conocido popularmente como TAM. A uno de ellos, fue invitado a subirse el presidente y la vicepresidente de la Nación.
12.35 | Desfilan los regimientos históricos
Con Patricios a la cabeza, el regimiento más antiguo del país, comenzaron a desfilar los regimientos históricos, seguidos de Artillería 1, de la Ciudad de Buenos Aires. Estos son los más esperados por el público, por sus conocidas marchas y sus característicos uniformes históricos, como el caso de los Granaderos a Caballo y la popular Marcha de San Lorenzo.
11.55 | El público emocionado y motivado por el desfile militar
Mientras las Fuerzas Armadas desfilan al son de la marcha de Avenida de las Camelias, la principal del Ejército Argentino, el público muestra gran emoción y alegría en una Avenida del Libertador colmada de gente y con algunos subidos a los árboles o que llegan con escaleras para estar más alto.
Obviamente, los vendedores no perdieron oportunidad. Las banderas chicas se conseguían por $3.000, pero aquellas de 90 cm por 1,50 a $7.000. Las bolsas de caramelos $2.000, mientras que las gomitas se venden a $1.000 y las garrapiñadas por $800. Los pines andaban entre los $3.000 y $4.000. Y las pulseritas de hilo a $3.500.
En los balcones se replica la ambición por ver el desfile y se empieza a ver gente subida a contenedores de basura con tal de tener una mejor vista del histórico desfile.
11.45 | Demoras en el desfile por veteranos que se detienen para hacer regalos al palco
Veteranos de Malvinas detuvieron el desfile para saludar a Javier Milei y a Victoria VIllarruel, a quien le hicieron un obsequio en agradecimiento y recordando que ella es hija de un veterano. El público, que a pesar de las bajísimas temperaturas se acercó, saluda emocionada a los héroes que combatieron en la Guerra de Malvinas.
11.15 | Los veteranos de Malvinas desfilaron en la Avenida del Libertador
Al son de la Marcha de Malvinas, los veteranos de Malvinas marcharon a la cabeza del desfile luego de la espectacular apertura de la Fuerza Aérea. Mientras tanto, Javier Milei se mostró junto a Victoria Villarruel y Jorge Macri en el palco, donde se encuentran las principales personalidades del Gobierno de la Nación.
11.00 | Javier Milei llegó y dio la orden de iniciar el desfile
El presidente llegó a la Avenida del Libertador y saludó a sus ministros Patricia Bullrich, Luis Caputo y Luis Petri en primer lugar, antes de dar la orden de que inicie el desfile aéreo. Luego del paso de las fuerzas de aeronáutica, comenzarán a desfilar las fuerzas del Ejército Argentino, revitalizando la tradición del desfile militar del 9 de Julio.
10.49 | Arrancó el desfile y llegó Villarruel ante una ovación
Victoria Villarruel, la vicepresidenta de la Nación, arribó al desfile alrededor de las 10.48 con un tapado rojo y esto despertó la ovación de los presentes. “Nos entusiasmamos porque ella (Villarruel) es la real representante de todo esto, su historia, su familia, ayuda a reivindicar el rol de los militares y la patria”, expresó una mujer que llegó hasta el lugar.
10. 41 | Caputo y Sturzenegger estuvieron hablando ante los ojos de todos
Luis Caputo, ministro de Economía, y Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, se mostraron juntos y estuvieron hablando en la previa del desfile. Tras ser acusados de tener una relación tensa, los ministros charlaron y mostraron algunas sonrisas arriba de un escenario.
10.19 | Stanley, otro de los invitados, asistió al desfile
Otro de los que llegó primero fue Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en el país.
10.00 | Los primeros en llegar
Los que primero dijeron presentes, y llegaron media hora antes, fueron Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vocero Presidencial, y Diana Mondino, canciller.
Por su parte, el palco principal se ubicará a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, precisamente sobre la plaza República Oriental del Uruguay. Desde las las 7.00 hasta las 15.00, el tránsito estará interrumpido en toda la zona.