Plan de vacunación contra el dengue: cuándo arranca y en qué provincias
El Ministerio de Salud de la Nación anunció desde cuándo y qué grupo etario se verá beneficiado por la campaña de vacunación contra el dengue que lanzará el Gobierno de Javier Milei.
El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, encabezó el lunes un encuentro con los referentes de las distintas carteras provinciales de Salud de las regiones del Noroeste (NOA) y Noreste argentino (NEA), integradas por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Serán éstas las primeras provincias que comenzarán a delinear las acciones de prevención, control y vacunación que comenzarán a ejecutarse en el territorio nacional durante el mes de agosto, en el marco del Plan de abordaje integral del Dengue 2024-2025.
Cabe recordar que durante el pasado mes de mayo, las autoridades nacionales y provinciales habían acordado conformar una mesa de trabajo para definir las acciones de atención y abordaje integral sobre el dengue.
En esa ocasión, se había señalado como ejes fundamentales para prevenir la enfermedad, una serie de tareas. Entre ellas, se mencionó: la importancia del control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos, y la implementación de una estrategia de comunicación para la prevención entre la población.
Este año, la Argentina, al igual que otros países de América Latina, atravesó un brote histórico de casos de dengue, con un total de 531.617 afectados en la temporada 2023/2024. La incidencia acumulada en el país hasta la semana 26/2024 es de 1.129 casos por cada cien mil habitantes.
Dosis y grupo etario
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también puede transmitir Zika y chikungunya. Este mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego, al picar a otra persona, la trasmite.
Por esta razón, la enfermedad no se produce de persona a persona ni a través de objetos o leche materna, sino exclusivamente mediante la picadura de mosquitos infectados.
"El Ministerio de Salud de la Nación establecerá recomendaciones para la distribución de dosis, identificando los departamentos más afectados históricamente por la enfermedad y orientando las estrategias de vacunación focalizadas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud", indicaron las autoridades nacionales.
"Junto a OPS y CoNaIn planteamos un plan integral que tiene varias fases", señaló Busso y explicó que el objetivo es "iniciar la vacunación en el grupo de 15 a 19 años –de acuerdo con las recomendaciones de CoNaIn– en las provincias que no la han iniciado, y ver cómo se avanza con las que sí la han iniciado para adaptarnos al plan de cada una".
El funcionario informó que se presentaron los alcances del Plan de Abordaje Integral del Dengue que se iniciará de manera coordinada durante el mes de agosto.
"Se hará foco en la comunicación y la prevención, que son las estrategias más importantes, y trabajar fuerte en las guías clínicas y en que la gente llegue a la consulta temprana". Como parte de las actividades de prevención contra el dengue, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó esta semana una campaña de comunicación a través de las redes sociales, disponibles en Instagram, Facebook, YouTube y X.
Mirá el video de la campaña contra el dengue que se lanzó el lunes pasado
La vacuna disponible en Argentina -y autorizada por la ANMAT en 2023- es la vacuna Qdenga del Laboratorio Takeda, que en los estudios clínicos mostró una reducción del 84% en las hospitalizaciones y una disminución del 61% en los casos sintomáticos tras la aplicación de dos dosis.
Se trata de una vacuna tetravalente que se administra en dos dosis de 0,5 ml que deben aplicarse con un intervalo de 3 meses. Brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue y está destinada para mayores de 4 años (y sin límite de edad) que hayan tenido o no la infección. Está contraindicada en embarazadas, mujeres en período de lactancia y en pacientes con inmunocompromiso.