Tragedia

Cómo es la zona donde murió la joven esquiadora en Las Leñas: una pista que esconde trampas

Se trata de uno de los circuitos reservados para expertos esquiadores debido a las dificultades extremas y a la falta de señalización.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 9 de julio de 2024 · 20:49 hs
Cómo es la zona donde murió la joven esquiadora en Las Leñas: una pista que esconde trampas
La Canaleta de Eduardo, un recorrido solo para expertos. Foto: nevasport.com

Hay dos descensos en Las Leñas que, por sus características, se han convertido en legendarios. Estas rutas fuera de pista, reservadas para esquiadores expertos, desafían las habilidades de deportistas los más avezados, con picos escarpados y paisajes impresionantes que esconden trampas y riesgos mortales.

Se trata de "Paraíso" y "Canaleta de Eduardo", dos senderos fuera de pista ideales para lo que se conoce como el freeride, una forma de esquiar que eligen sòlo aquellos que conocen muy bien la técnica del esquí tradicional y poseen un gran estado físico. Además, quienes eligen estos circuitos deben tener amplia experiencia en la montaña debido a que, en campo abierto de nieve en polvo no hay señalizaciones de advertencia ni límites de pista.

Fue precisamente en la zona del circuito "Eduardo" -el de mayor dificultad- donde Zoe Argerich, de 24 años, sufrió este martes 9 de julio el accidente en el que perdió la vida luego de caer en uno de los descensos y sufrir politraumatismos graves que derivaron en su muerte.

Según pudo saber MDZ, la joven practicaba esquí desde pequeña y hasta daba clases en la escuela de esquí de Las Leñas, por lo que era conocida en el ambiente y sobre todo en ese lugar. También fue alumna del "CELL" que es el mismo club de esquí en el que aprendió a realizar dicha actividad.

Zoe Argerich.

Especialistas de dicho deporte marcaron a este diario que no se puede bajar por fuera de pista sin saber esquiar bien y que siempre se debe llevar deslinde y mochila para el "fuera de pista". Zoe sabía esquiar muy bien y solía hacer doble temporada en ese centro de esquí.

Las Leñas es uno de los mejores destinos del mundo para el freeride, comparable con los renombrados resorts europeos como La Grave, Verbier y Chamonix. El centro de esquí ha sido, en numerosas ocasiones, sede del Freeskiing World Tour. El recorrido seleccionado por la organización es, casi siempre, la legendaria Canaleta de Eduardo, el descenso fuera de pista icónico entre los más intrépidos freeriders que visitan este centro invernal mendocino.

En 2001, un joven de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires perdió la vida cunado intentó aventurarse con su snowboard más allá de los límites que marcan el sector apto para practicar el esquí y cayó en un barranco.

En 2022, dos personas fueron rescatadas y hospitalizadas tras una avalancha de nieve producida en la base que une las pistas Neptuno y Venus, una zona también considerada fuera de pista.

Mirá el video de la zona conocida como Canaleta de Eduardo

 

Archivado en