Termina julio y no tuviste vacaciones: la solución al agotamiento mental
Para el terapeuta espiritual René Boiero, la meditación permite el encuentro con uno mismo, fundamental para la paz interior en un mundo lleno de distracciones y estrés. Cómo iniciar esta práctica.
A medida que avanza el año, es común sentir agotamiento mental, especialmente si no hemos podido tomarnos vacaciones a mediados de año como ocurre con muchas personas que disfrutan del receso invernal.
Para hacer frente a esta sensación de cansancio extremo y desgana constante, la meditación es una herramienta poderosa para mejorar nuestra calidad de vida. No solo nos ayuda a conectar con nuestro ser más profundo y alcanzar un equilibrio emocional y espiritual, sino que además permite reducir la ansiedad y el estrés.
Según René Boiero, terapeuta espiritual, la meditación es un espacio de autoconocimiento y encuentro con uno mismo, fundamental para alcanzar la paz interior en un mundo lleno de distracciones. Es por esto que surge como una solución válida al agotamiento mental, en especial tras finalizar el receso de julio.
Boiero es conferencista internacional e instructor en meditación, además de abogado y escritor. Como "terapeuta del alma" y fundador de la organización civil sin fines de lucro Almas, acompañó a muchas personas a iniciar el viaje de autoconocimiento y sanación, para guiarlos "hacia una vida consciente y plena".
"La meditación no solo calma la mente y reduce la ansiedad, sino que también nos ayuda a reconectar con nuestras emociones y nuestra esencia espiritual", explicó a MDZ el escritor del libro "Yo medito".
"En medio de la vorágine diaria y la sensación de que solo vivimos para trabajar, la meditación nos ofrece un refugio, permitiéndonos recuperar la claridad y el equilibrio", enfatizó. Según el terapeuta, la práctica permite "liberarnos de las expectativas externas" y nos ayuda a manejar el estrés, conectándonos "con nuestra esencia más pura, promoviendo la paz interior y la conexión con nuestra energía del amor".
La sensación de vivir solo para trabajar
Para aquellos que sienten que viven únicamente para trabajar, René Boiero sugiere varias técnicas que pueden ayudarlos a adaptarse y encontrar un modo de reconciliarse con la vida. Se trata de cuatro tipos de meditación que cumplen con distintos objetivos según quien lo practica.
- Meditación Mindfulness: esta técnica enseña a estar presentes en el momento, aceptando las emociones tal como son. Permite a quien la practica a ser conscientes de sus pensamientos y sentimientos, facilitando el proceso de sanación.
- Meditación Guiada: Ayuda a visualizar escenarios de paz y aceptación, proporcionando un espacio seguro para procesar las emociones. Esta técnica es especialmente útil para aquellos que encuentran difícil concentrarse en silencio.
- Respiración Consciente: La práctica consiste en focalizarse en la respiración. Puede ser una forma sencilla y efectiva de calmar la mente. Se debe prestar atención a cada inhalación y exhalación. Los resultados permiten reducir el estrés y mejorar la concentración.
- Meditación de Amor y Compasión: También conocida como metta bhavana, esta técnica ayuda a cultivar sentimientos de amor y compasión hacia uno mismo y hacia los demás. Es una manera de reconectar con la propia humanidad y promover el bienestar emocional.
Cómo meditar si se cuenta con poco tiempo
René Boiero ofrece varios consejos para aquellos que desean iniciarse en la meditación pero disponen de poco tiempo para cumplir con esta práctica. Se trata de siete recomendaciones en cuanto a horarios y espacios para lograr la concentración.
- Comenzar con sesiones breves: No es necesario meditar durante horas. Una persona puede iniciar la práctica con sesiones de 5 a 10 minutos y aumentar gradualmente el tiempo conforme a cómo se vaya sintiendo la persona y vaya logrando una mayor comodidad.
- Encontrar el Mejor Horario: La mañana temprano o la noche antes de dormir son momentos ideales para meditar. Se trata de momentos donde una persona suele encontrarse más tranquilos y permiten una mayor concentración.
- Elegir un lugar tranquilo: Si bien es ideal encontrar un lugar silencioso, esto no siempre es posible. Si no hay opciones, lo mejor es buscar un rincón tranquilo dentro del hogar, o incluso en la oficina.
- Utilizar audífonos con música suave o sonidos de la naturaleza: Estos sonidos pueden ayudar a bloquear los ruidos externos que pueda percibir quien desee meditar y crear un ambiente más propicio para hacerlo.
- Ser constante: La clave del éxito en la meditación es la constancia. Se recomienda intentar meditar todos los días, aunque sea por unos minutos.
- Unirse a un grupo de meditación: Si es posible, unirse a un grupo de meditación puede proporcionar apoyo y motivación adicional.
- Practicar la "autocompasión": Boiero recomienda no juzgarse a sí mismo si al principio resulta difícil alcanzar la concentración. "La meditación es un aprendizaje constante y cada sesión es una oportunidad para mejorar", aseguró.
Vorágine diaria y duelo
"En la vorágine diaria, resulta difícil mantener un estado de serenidad", reflexiona Boiero. "Estamos constantemente preocupados por nuestras finanzas, el trabajo, la familia y los compromisos. Nuestra mente está dispersa y nos cuesta concentrarnos", explica.
Es así que el terapeuta asegura que es crucial tomar conciencia de aquello que nos desestabiliza y aprender a manejarlo mediante la meditación. Esta práctica, "nos ayuda a armonizar nuestro interior cuando el exterior es un caos absoluto, permitiéndonos apartar la mente de los pendientes y recuperar la capacidad de estar atentos a lo verdaderamente importante", subrayó.
Además de poder ser individual o grupal, para Boiero lo importante es lograr conectarnos con nuestra respiración. "La meditación alinea nuestra alma con nuestra mente, facilitando un proceso de amor y paz interior que se expresa en todos los aspectos de nuestra vida", expresó.
Como corolario, Boiero resaltó que integrar la meditación en la vida cotidiana, permite mejorar la calidad de vida, gestionar el estrés y encontrar un equilibrio entre las responsabilidades y el bienestar emocional.