Qué pasará en los hospitales públicos este lunes, tras la decisión de AMProS de bajar la oferta paritaria a las bases
La Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (AMProS) anunció durante la semana pasada que este lunes 15 de julio comenzaba un nuevo plan de lucha contra la situación salarial que enfrentan los médicos de la provincia. Comentaron que la falta de recurso humano era vital para poder continuar su labor y que esto estaba afectando a todas las áreas del sistema público. Sin embargo, en las últimas horas hubo un acercamiento de una nueva propuesta que será analizada en las bases.
Ante la consulta de MDZ de si esta decisión de bajar la propuesta a las bases iba a desactivar el plan de lucha, desde AMProS confirmaron que al menos por el día lunes la medida de fuerza se mantiene. La misma consiste en atender solamente emergencias y urgencias en los nosocomios públicos como muestra de rechazo a las últimas negociaciones que hubo con el Gobierno provincial.
Sin embargo, desde el Gobierno indicaron que la respuesta a la nueva propuesta salarial que los médicos analizarán en las bases tiene que estar antes del 16/7, es decir, en los próximos tres días. De no haber respuesta antes de dicha fecha los números podrían cambiar.
"La respuesta a lo aquí propuesto deberá ser comunicada de forma fehaciente a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, en caso que dicha respuesta sea recibida con posterioridad al día 16 de julio de 2024, las diferencias salariales que pudieran resultar serán liquidadas por planilla suplementaria", informaron desde el Ejecutivo al gremio.
Pero desde el sector sanitario respondieron: "La respuesta la damos después de la votación de las bases que seguro será entre lunes, martes y miércoles". A lo que agregaron: "La atención de urgencias y emergencias que comienza el lunes sigue en pie. En caso de aceptar la oferta la suspenderemos". Lo que indica que, al menos este lunes, el plan de lucha va a tener su inicio y si bien los profesionales de la salud advirtieron que puede ser por tiempo indeterminado, la situación puede tener un final cercano si es que AMProS acepta la nueva oferta salarial en los primeros días de la próxima semana. En caso de que la oferta sea rechazada, las medidas de fuerza se podrían incrementar en los próximos días.
Durante la última semana hubo acercamientos entre el gremio de la salud y el Gobierno: una reunión de los representantes sindicales con el ministro de Salud en Comisión Negociadora parecía ser una primera solución, aunque los profesionales del sector sanitario ratificaron en el mismo momento que iban a iniciar el plan de lucha. Días más tarde recibieron una nueva propuesta y ahora analizan el punto por punto ya sea para rechazar o aceptar. De igual forma, desde AMProS marcaron que bajarlo a las bases se da luego del "cara a cara" con el ministro Montero y que no se trató de una "reunión menor".
En qué se basa la nueva propuesta del Gobierno que AMProS bajará a las bases
1. Se ratifica la propuesta de incremento salarial a la Asignación de Clase realizada el día 25 de junio de 2024 conforme el siguiente esquema: Mes Julio 5%, Agosto 5%, Setiembre 5%.
"Los incrementos aquí propuestos son no acumulativos, calculándose para los meses de agosto y septiembre sobre la base fija del mes de julio de 2024, conforme a lo acordado en acta del mes de abril de 2024. Y para el mes de Julio de 2024 calculándose sobre la base del mes de junio de 2024", pudo saber MDZ.
2. Se propone un incremento sobre el Adicional Responsabilidad Profesional (ítem 1333), el que a partir del mes de julio de 2024 pasará del 90% al 100% y a partir del mes de agosto de 2024 pasará del 100% al 105%. Sólo se modifica el porcentaje del ítem sin modificar su naturaleza y forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.
3. Se propone un incremento sobre el Suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216) el que pasará a partir del mes de agosto de 2024 del 75% al 77% sólo se modifica el porcentaje del ítem sin modificar su naturaleza y forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.
4. Se propone un incremento sobre el Suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216) el que pasará a partir del mes de agosto de 2024 del 113% al 120%, sólo para aquellos profesionales de la salud, incluidos en el régimen salarial 27 que conforme certificación del Consejo Deontológico acrediten ante el Ministerio de Salud y Deportes poseer más de una especialidad o sub especialidad (especialidad de segundo nivel) acreditada según Ley 2636, modificatorias y complementarias.
5. Asimismo se hace saber que el incremento a contratos, prestaciones o cualquier otra modalidad de contratación podrá ser otorgado por Decreto del Señor gobernador en similares condiciones a las aquí propuestas.
"La presente propuesta implica el máximo esfuerzo que el Gobierno de la Provincia puede realizar, revistiendo el carácter de última y definitiva", marcaron desde el Gobierno oficialmente.