Por ley provincial

La sorprendente distinción que recibió el sánguche de milanesa en Tucumán

La declaración que distingue a la minuta más tradicional de esa provincia fue consolidada en la Ley N° 7.500 en la Legislatura de Tucumán e incluye una resolución del Ente de Cultura provincial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 11 de julio de 2024 · 16:27 hs
La sorprendente distinción que recibió el sánguche de milanesa en Tucumán
El sánguche de milanesa fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Tucumán. Foto: X de @matiasauad_

El sánguche de milanesa, minuta tradicional de la provincia de Tucumán, obtuvo una sorprendente distinción por parte del Ente Cultural.

El manjar tucumano, que ya tiene su Fiesta Nacional, fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial" de esa provincia, obteniendo así una nueva categoría para resaltar no sólo su importancia gastronómica para esa provincia sino también cultural.

El impulsor de esta iniciativa fue el conocido gestor cultural Diego "El Mocho" Viruel, quien además es el creador de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa.

Tucumán es conocido a nivel nacional por esta comida y, quienes son oriundos de esta provincia, aseguran que ellos preparan el mejor del país. Ahora, además de ser parte de su tradicional gastronomía, también es parte de su patrimonio cultural.

"Estoy muy contento y agradecido a la gente del Ente Cultural; a todo el equipo por seguir apoyando lo que es la cultura tucumana y darle este valor tan importante al sánguche de milanesa", expresó Viruel al diario La Gaceta. Y agregó: "Este es un gran paso porque lo eleva a otra categoría y nos permite hacer otras acciones para seguir promoviendo nuestra cultura".

El director de Patrimonio Cultural del Ente, Humberto Salazar, detalló que el proceso de "evaluación y justificación" de esta declaración tuvo a una comisión especialmente conformada por detrás.

La distinción fue firmada por el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar, el impulsor de esta solicitud, Diego "Mocho" Viruel y el director de Patrimonio, Osvaldo Díaz. Foto: Ente Cultural de Tucumán

"El sánguche de milanesa tiene unas particularidades que lo hacen único, identitario, y que lo hacen nuestro. La resolución incluye la receta específica que lo define como tal y no se parece a ningún otro", afirmó. Salazar, que reveló que la distinción contó con el consenso unánime dentro de la comisión.

De esta forma, la minuta fue elevada a la misma altura que la empanada tucumana, la cual ya había sido declarada patrimonio inmaterial años atrás. 

La receta que lo distingue

"El sánguche de milanesa tucumano no es como cualquier otro del país", revelan en esa provincia. Y es que su receta, plasmada en la declaración como patrimonio cultural intangible, así lo muestra.

La diferencia fundamental es que lleva salsa picante, pan de figazza y hasta cinco capas de milanesa, lo que le da su gran tamaño característico y se haya convertido en una comida de culto con adeptos en todo el país.

Se trata de un orgullo de Tucumán que incluso tiene su propio día festivo: el 18 de marzo. Y fue instituido en 2013 en conmemoración a José Norberto Leguizamón, quien era el dueño de "Chacho", una de las sangucherías tucumanas más populares. 

El pasado miércoles, se declaró oficialmente al Sánguche de Milanesa Tucumano como Bien Patrimonial de Interés Cultural Inmaterial de esa provincia. Foto: MDZ Archivo

La receta, además del apartado del pan especial y las capas de milanesa, se completa con 2 huevos, ajo y perejil, cebolla, lechuga arrepollada, varias rodajas de tomate redondo, sal, mayonesa y mostaza a gusto (rebajada con leche). En tanto, la salsa picante lleva locoto en polvo, ají molido, aceite de girasol y vinagre de alcohol.

Archivado en