Afecta a niños

Síndrome urémico hemolítico: importantes avances de científicos argentinos para su tratamiento

Se está desarrollando en Argentina el único tratamiento en el mundo para esta enfermedad, que ataca a menores de 12 años de edad y puede provocarles la muerte.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de junio de 2024 · 14:32 hs
Síndrome urémico hemolítico: importantes avances de científicos argentinos para su tratamiento
Argentina trabaja en el único tratamiento para el Síndrome urémico hemolítico. Foto: Freepik

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad que ha encendido todas las alarmas del sistema de salud. Generando un daño agudo de los riñones, afecta mayormente a niños de 12 años y puede causar la muerte. Sin embargo, gracias a los avances que han habido en los últimos años, en Argentina se ha dado inicio a la fase 3 de los ensayos clínicos del suero hiperinmune que contrarrestaría sus efectos.

La noticia fue dada a conocer el martes 25 de junio, oportunidad en que el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) organizó la conferencia virtual "Visiones innovadoras para el desarrollo bioeconómico argentino", como cierre de su curso de posgrado "Fundamentos de Bioeconomía".

Uno de los expositores fue Linus Spatz, cofundador y director general de Inmunova, la biotecnológica del Grupo Insud que desarrolla el primer tratamiento en el mundo para este síndrome urémico hemolítico. El científico confirmó que "la semana próxima" se prevé el inicio de esta fase III. 

El suero contra el síndrome urémico hemolítico

El suero en el cual están trabajando tiene como objetivo neutralizar la toxina que causa esta enfermedad, producida por la bacteria Escherichia coli. Según dijo, involucrará a "220 pacientes de 21 hospitales de la Argentina, y otros veinte de Europa durante los próximos dos años". Este trabajo se hará en coordinación con la ANMAT, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

la biotecnológica del Grupo Insud que desarrolla el primer tratamiento para el SUH. Foto: Freepik

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el SUH es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

Pueden asociarse vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones (como parte de un compromiso neurológico de grado variable). Siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte. Este cuadro es precedido por síntomas digestivos que se presentan durante la semana previa (diarrea o diarrea con sangre).

Los síntomas del SUH

Se presenta luego de un cuadro de diarrea (generalmente con sangre), y puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al centro de salud u hospital.

No se recomienda usar antibióticos sin indicación médica, de lo contrario puede producir complicaciones y favorecer que aparezca el SUH. Tampoco deben utilizarse bismuto, carbón, aspirinas o similares, antiespasmódicos, loperamida, ni probióticos en cuadros de diarrea aguda por el mismo motivo. En tanto, el período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

Archivado en