Un caso cada 700 mil

Sin ningún sistema de reproducción asistida, nacieron cuatrillizos en Córdoba

Los padres ya tenían cuatro niñas. Ahora sumaron otras tres nenas y un varón que nacieron por cesárea, cuando la mamá cursaba la semana 30 de gestación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 25 de junio de 2024 · 10:13 hs
Sin ningún sistema de reproducción asistida, nacieron cuatrillizos en Córdoba
Nacieron cuatrillizos en la ciudad de Córdoba Foto: Freepik

Un caso que se da una vez cada 700.000 casos se produjo en las últimas horas en la nueva Maternidad provincial de la Ciudad de Córdoba, cuando una mamá dio a luz a cuatrillizos que fueron gestados sin ningún sistema de reproducción asistida.

La mujer, de 42 años, junto a su esposo son oriundos de Chubut poco después de quedar embarazada. Decidieron mudarse a la ciudad de Córdoba para un mejor monitoreo con un equipo médico en el centro de salud donde finalmente nacieron las tres nenas y un varón. Cabe destacar que la familia ya tenía cuatro niñas, por lo que la familia se agrandó hasta alcanzar los diez integrantes: los papás, siete nenas y un niño.

Laos recién nacidos son Laura (que pesó 1,300 kilos), Angeline (1,425 kilos), Victoria (1,370 kilos) y Jonás (1,675 kilos), que se sumaron a las cuatro hermanitas y ahora la familia creció y son 10 sus integrantes.

El director médico, Luis Ahumada, aseguró a los medios locales que este tipo de gestación es inusual y que nunca vio este tipo de embarazos que se dieran sin mediar ningún procedimiento de reproducción asistida en toda su carrera profesional.

Leyenda

Ahumada contó también que la familia era oriunda de Trelew y que se radicaron en la ciudad de Córdoba cuando se enteraron del embarazo multifetal. Además, indicó que para acompañar la gestación, se armó una logística especial, que incluyó obstetras, neonatólogos, anestesistas, enfermería.

Segú precisó, los cuatrillizos nacieron en la semana 30 del embarazo y la mamá fue sometida a cesárea. “La incidencia es 1 en 700 mil nacimientos, esto significaría que en la Maternidad veríamos 1 cada 100 o 120 mil años sin técnicas de reproducción asistida”, afirmó a Canal El Doce. 

Los cuatro bebés, al ser prematuros, se encuentran en terapia intensiva, pero su estado de salud es bueno. Además, precisó que las tres nenas compartían placenta, cada una con su bolsa amniótica, y el varón tenía placenta propia. 

“Una muy linda noticia, sobre todo porque la situación se está resolviendo bien. Tuvimos algunos sustos, porque parecía que iban a nacer muy prematuros. Pero por suerte pudimos llegar a las 30 semanas y en este momento. A pesar de que están con respirador, la situación médica manejable“, indicó el director de la nueva Maternidad Provincial.

Archivado en