Tendencia laboral

Cuáles son las claves para tener más chances de conseguir empleo

Las nuevas tendencias en cuanto a selección de personal se van imponiendo y dejan atrás a los métodos tradicionales. La tecnología está cambiando al mercado laboral.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 25 de junio de 2024 · 10:00 hs
Cuáles son las claves para tener más chances de conseguir empleo
Los tiempos cambian y la forma de buscar empleo también. Los métodos tradicionales van dejando espacio a nuevas formas Foto: MDZ

El mundo de trabajo está cambiando cada vez más rápido. Con el avance de la tecnología y, especialmente, como causa de la pandemia el mercado laboral inició una nueva etapa. Las búsquedas laborales tradicionales van perdiendo protagonismo y la virtualidad es la modalidad que gana más espacio.

Quienes buscan empleo tienen que adaptarse a las nuevas reglas de juego y responder a las nuevas consignas. Eso le permitirá abrir más puertas y aumentar sus posibilidades de progreso.

Según el estudio Reclutamiento y Postulación Digital de Bumeran, la app líder de empleo de Latinoamérica, el 90% de los especialistas en recursos humanos en Argentina utiliza plataformas digitales para realizar el reclutamiento de talentos, el porcentaje más alto de la región. En Panamá, el 84% de los expertos tiene preferencias por esta modalidad; seguido por el 81% en Perú; el 80% en Chile; y el 67% en Ecuador.

 Además, el 84% de los especialistas considera que es muy importante que los postulantes tengan sus CVs actualizados y cargados digitalmente. Un 15% lo considera importante, mientras que solo para 1% de ellos es irrelevante.

El 90% de los especialistas en recursos humanos en Argentina utiliza plataformas digitales para realizar el reclutamiento de talentos.

 “El estudio revela un amplio uso de plataformas digitales como Bumeran por parte de especialistas en recursos humanos: el 90% de ellos las adopta en el proceso de reclutamiento. Además, el 99% considera crucial la presencia y actualización de los perfiles. Seguimos revolucionando el mundo del empleo con la tecnología más innovadora”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.

El 50% de los expertos destaca la flexibilidad en el proceso de selección; el 37% menciona que amplía la disponibilidad de candidatos; y otro 37% señala que reduce el tiempo y esfuerzo dedicados al reclutamiento, gracias a herramientas de automatización y análisis de datos.

El 77% de los especialistas en recursos humanos afirma que utiliza herramientas digitales para la búsqueda y selección de candidatos; el 73% para la publicación de ofertas de empleo; y el 32% para la realización de entrevistas.

El 47% anticipa un mayor uso de inteligencia artificial; el 35% cree que será completamente digitalizado; y el 10% considera que se pondrá más énfasis en brindar una experiencia de reclutamiento personalizada.

El 92% de los postulantes buscan empleo a través de plataformas digitales como Búmeran. Una tendencia similar se observa en el resto de la región: el 94% en Panamá; el 93% en Chile; el 92% en Ecuador; y el 91% en Perú.

El 51% de los talentos considera que es más fácil y simple; el 42% afirma que hay una mayor diversidad de oportunidades y ofertas; y el 31% señala la posibilidad de recibir diariamente ofertas laborales alineadas a sus expectativas.

El 79% de los candidatos considera que a través de las plataformas digitales tienen mayores posibilidades de conseguir empleo, mientras que el 21% mantiene una postura contraria.

El 63% considera que el proceso de postulación en plataformas digitales en comparación con métodos tradicionales es mucho más sencillo hacerlo digitalmente; el 28% opina que es igual de sencillo; y solo un 8% cree que es más complicado.

En cuanto a la actualización del perfil y currículum digital, el 40% lo hace únicamente cuando está en una búsqueda activa de empleo; el 30% lo actualiza cuando tiene información relevante para agregar, como la finalización de cursos, estudios o algún ascenso; y el 14% lo actualiza una vez al mes.

Reclutamiento y Postulación Digital es un estudio en el que participaron 4714 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora cómo es el proceso de reclutamiento de las personas que buscan empleo.

Estos resultados se presentan en el contexto previo a la feria de empleo Expo Bumeran Online 2024, que ofrecerá a los argentinos más de 7000 vacantes. Este evento, en formato digital y disponible a través de Bumeran.com, tendrá un alcance nacional, permitiendo a las personas en búsqueda de empleo postularse desde cualquier rincón del país.

Archivado en