Por qué Aerolíneas Argentinas pierde mercado mientras crecen los vuelos al exterior
En los últimos 12 meses, Aerolíneas Argentinas perdió participación en el mercado de vuelos internacionales. Lo más llamativo es que esto se produce en un segmento que crece
Por el debate de la Ley Bases y la política de privatizaciones que quiere llevar adelante el Gobierno de Javier Milei, los ojos están puestos en el futuro de Aerolíneas Argentinas.
Tras la votación en el Senado, la compañía estatal quedó fuera de la lista de empresas a privatizar. De todas maneras, en la Cámara de Diputados puede modificarse esa decisión. Mientras tanto, la actual administración de la línea de bandera avanza con medidas para sanear las cuentas de la empresa.
Desde hace semanas se viene anunciando recorte de rutas nacionales e internacionales donde los números están en rojo. Algunos se concretaron y otras se harán efectivos en los próximos meses.
Esto se produce en un contexto particular: la baja del mercado de cabotaje y la suba de los vuelos internacionales, según las estadísticas de mayo que difundió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 23,2% en mayo respecto a igual mes del año pasado.
De esta manera, es el segundo mes consecutivo que se produce un retroceso en la actividad desde la paralización de los vuelos por la pandemia en 2020.
Después del cierre de las operaciones por la situación sanitaria, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%. Ahora se suma la caída de mayo. Si bien la explicación de la baja puede vincularse a la difícil situación económica y la pérdida del poder adquisitivo, hay otro dato del informe oficial que muestra que hay otra forma de analizar la situación
Tiene que ver con el movimiento aéreo internacional. En este caso, las estadísticas de la ANAC muestran que, en el mes pasado, hubo un crecimiento de 6,1% contra igual mes del 2023.
El número de pasajeros de vuelos internacionales no se vio afectado por la el contexto económico y, si bien puede tratarse de públicos distintos, hay bastante relación entre los viajeros de un mercado y otro. La explicación de esta situación podría encontrarse en los altos costos internos de pasajes y hotelería y un tipo de cambio que hace que los precios internacionales compitan con los locales.
Los datos de la ANAC muestran que, pese a que el mercado de vuelos internacionales subió en general, Aerolíneas Argentinas registra una caída. En mayo, se transportaron en total 948,890 pasajeros internacionales contra los 894.890 de igual mes del año pasado.
Uno de los motivos que explican esta situación podría ser el aumento de la competencia ya que varías aerolíneas del exterior incrementaron sus frecuencias.
Hace un año, la participación de la línea de bandera en ese segmento era de 24,7%, mientras que el mes pasado fue de 21,5%. En los últimos doce meses tuvo una baja de 16.923 pasajeros al pasar de los 221.468 transportados en mayo del 2023 contra los 204.545 del mes pasado.
LATAM es la segunda aerolínea en participación del mercado internacional que opera en la Argentina. Esta compañía tuvo un crecimiento en la participación de 15.61% a 16.42%, en el mismo período. Pasó de transportar 139.542 pasajeros a 115.786.
GOL es la tercera y tuvo un incremento de participación del 5.02% al 7,26% (de 44.870 pasajeros a 68.867). COPA creció de 6,35% a 6,44% en su participación y es la cuarta compañía en movimiento de pasajeros ((de 56.757 a 61.070).
Luego viene la primera europea que es Iberia. Aumentó su participación de 5,41% a 6,24% (48.405 pasajeros en mayo 23 contra 59.219 en mayo pasado). JetSMART también aumentó de 3,36% su participación a 5,13%, por un aumento de los pasajeros transportados.
Como Aerolíneas Argentinas, la estadounidense American Airlines tuvo una pérdida de participación de 4.05% del mercado internacional a 3.10%. La mayor pérdida se produce en los vuelos a Brasil, el principal destino internacional y donde más se incrementó la competencia. En 12 meses, Aerolíneas Argentinas perdió 11.227 pasajeros al país vecino (de 77.671 a 66.444) de los 16.923 que dejó de transportar en ese período a nivel general.