Universidad

Esta es la carrera universitaria más difícil y exigente, según la inteligencia artificial

Se le consultó a dos herramientas qué profesión era la más demandante y qué consejos le podían otorgar a sus estudiantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 22 de junio de 2024 · 00:30 hs
Esta es la carrera universitaria más difícil y exigente, según la inteligencia artificial
La IA analiza cuál es la carrera más compleja. Foto: Freepik

Con el salto que la inteligencia artificial dio en estos últimos años, comenzó a insertarse cada vez más en la diaria de las personas, a tal punto que se tiene un fácil acceso a ella para charlar, discutir y hacerle variadas preguntas. Es en esta oportunidad que se le consultó acerca de la carrera universitarias más difícil y exigente. 

Por un lado, se le consultó a ChatGPT, el chatbot de IA, así como también a Copilot, el asistente de IA de Microsoft 365. Ambas herramientas exploraron entre las profesiones más demandantes y complejas, y ambas coincidieron en que hoy por hoy es Medicina.

Las carreras más desafiantes

"La dificultad de las carreras universitarias puede variar según la perspectiva y las habilidades de cada estudiante", analizó Copilot. Fue en este sentido que enumeró algunas bastante desafiantes: 

  • Ingeniería de la Computación: sus estudiantes toman cursos de matemáticas avanzadas, algoritmos y estadísticas, pero, y aunque es difícil, los graduados a menudo tienen carreras lucrativas.
  • Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial: requiere un perfil analítico, pasión por la física y las matemáticas, y afinidad por la tecnología y la mecánica. A pesar de su dificultad, tiene una baja tasa de abandono.
  • Ingeniería Civil: los cálculos complejos y la responsabilidad de proyectar obras públicas hacen que esta carrera sea desafiante. La responsabilidad social también influye en la tasa de abandono.
  • Matemáticas: tiene una alta nota de corte y es considerada una de las más difíciles. Requiere sólidos conocimientos matemáticos.
  • Medicina: por último, nombró esta carrera. Si bien no está dentro de las ingenierías, es una profesión muy rigurosa y demandante.

ChatGPT coincidió bastante con este listado, sumándole el de Física Teórica. Pero, de cualquier manera, ambas apuntaron a que la Medicina es frecuentemente citada como una de las carreras más difíciles por la enorme cantidad de información que los estudiantes deben dominar en varios años.

Resaltaron en la complejidad de los conceptos médicos y, así también, la aplicación en la práctica de estos conocimientos. Al final del día, el médico es el que determina el futuro de un paciente. "La responsabilidad de cuidar la salud de las personas agrega un nivel adicional de presión", señaló Copilot.

Consejos para los estudiantes de medicina

En este sentido, el asistente de IA de Microsoft 365 opinó que las claves para afrontar esta larga carrera de forma exitosa son:

  • Organización y planificación: la carga de trabajo en Medicina puede ser abrumadora. Es importante crear un horario de estudio, establecer metas diarias y priorizar las tareas más importantes.
  • Tomar buenos apuntes: durante las clases y prácticas, se debe tomar notas detalladas. Esto ayudará a repasar y aclarar conceptos más tarde.
  • Estudiar anatomía con recursos visuales: se recomienda utilizar atlas anatómicos, modelos 3D y aplicaciones interactivas para comprender mejor la anatomía humana.
  • Comprender los fundamentos: en lugar de memorizar, trata de comprender los conceptos médicos. Esto te ayudará a aplicarlos en situaciones clínicas.
  • Practicar con casos clínicos: resuelve casos clínicos y participa en discusiones con otros estudiantes. Esto te preparará para situaciones reales.
  • Cuidar de la salud mental y física: el estrés es común en Medicina. Por ello, aconseja descansar, hacer ejercicio y buscar apoyo cuando sea necesario.
  • Aprender de los errores de uno: mejorar esos aspectos para perfeccionarse. 
Archivado en