Salud

Una de las prepagas más grandes del país se suma a los aumentos en julio

Esto se dará en medio del inicio de la devolución de los montos excedidos a principio de año por parte de estas empresas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de junio de 2024 · 11:30 hs
Una de las prepagas más grandes del país se suma a los aumentos en julio
Al menos 8 prepagas aumentarán en julio. Foto: Freepik

A partir del 1° de julio, varias empresas de medicina prepaga comenzarán a devolverle a sus afiliados los montos correspondientes tras los fuertes incrementos que realizaron a principio de año. Pero, además, estarán habilitadas a volver a realizar actualizaciones. En las últimas horas, OSDE anunció de cuánto será su próximo incremento.

En lo que respecta a los reintegros, el Gobierno y las prepagas acordaron que a partir del mes entrante deberán empezar a devolver lo cobrado por encima de la inflación únicamente entre enero y marzo. Esto se hará en 12 cuotas, las cuales estarán atadas a la Tasa Pasiva del Plazo Fijo del Banco de la Nación Argentina.

Osde aumenta

Frente a este convenio, el oficialismo levantó la presentación que hizo ante la Justicia, por lo que se liberaron nuevamente las cuotas a partir de julio. Es decir, mientras empiezan a devolver los montos excedidos, varias firmas ya anunciaron que aumentarán sus precios. 

OSDE, la empresa con mayor cantidad de afiliados a lo largo del país, informó que en los primeros días de julio sus beneficiarios pagarán las cuotas con un incremento del 4,2%, que iría de acuerdo a la inflación.

“Para el mes de junio de 2024, las tarifas debían actualizarse en función del porcentaje de variación del IPC del mes anterior de acuerdo con la normativa vigente y oportunamente comunicada. Es así que, de acuerdo a lo informado, el valor de tu plan de salud en el mes de junio se actualizará un 4,2%”, anuncia el escrito que difundió a sus asociados.

Una por una, las prepagas que aumentan

  • Accord Salud: 8,8%
  • Medicus: 8,07%
  • Galeno: 7,45%
  • Swiss Medical: 6,7%
  • Omint: 8,5%
  • Hospital Italiano: 9,37%
  • Medifé: 4,2%
  • Osde: 4,2%

Los afiliados a prepagas recibirán menos de lo previsto

Como ya se explicó, las 35 empresas que deben reintegrar los montos excedidos a principio de año lo harán en cuotas, atadas a la Tasa Pasiva del Banco de la Nación Argentina. Esta noticia se tornó agridulce en las últimas semanas no sólo porque el oficialismo quitó la cautelar contra las firmas, permitiéndoles volver a hacer aumentos, sino que la tasa nominal anual del plazo fijo bajó un 10%, afectando así el interés de dichas cuotas. 

La Gerencia de Control Económico Financiero de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) fue la que realizó el acta de implementación del acuerdo. En el mismo establece esta tasa para actualizar mes a mes, la cual, no obstante, bajó del 40% al 30%.

Por lo tanto, en vez de percibir actualizaciones del 3,3% mensuales, el interés de la devolución a partir de julio será tan sólo del 2,5% mensual. El acuerdo judicial fue homologado y dictado por el juez Juan Rafael Stinco.

Archivado en