Campo

Cómo la IA puede favorecer la innovación en la agricultura y por qué es importante para el país

Cada vez más empresas utilizan la tecnología y la experiencia en inteligencia artificial para mejorar los cultivos y favorecer el cuidado del medioambiente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de junio de 2024 · 16:42 hs
Cómo la IA puede favorecer la innovación en la agricultura y por qué es importante para el país
La IA se convierte en un factor clave para el desarrollo de cultivos sustentables. Foto: Shutterstock

La digitalización se ha convertido en uno de los avances más emocionantes en la agricultura, impulsada por la tecnología aplicada y la ciencia de datos. Muchas empresas están utilizando la última tecnología y experiencia en inteligencia artificial (IA) para acelerar el desarrollo de semillas, eventos biotecnológicos y productos de protección de cultivos, además de ofrecer soluciones en la nube para toda la cadena de valor alimentaria.

"La IA es una tecnología fundamental en la transformación digital de la agricultura, contribuyendo a abordar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria global", explicó Jeremy Williams, Líder de Agricultura Digital en la División de Crop Science de Bayer.

Jeremy Williams.

Los avances en la agricultura de precisión y la tecnología de agricultura digital están ayudando a los productores a maximizar la productividad y la sustentabilidad de sus lotes. Climate FieldView se ha convertido en una herramienta de decisión indispensable con suscripciones que cubren más de 100 millones de hectáreas de cultivos a nivel mundial y la Argentina se encuentra entre los productores más importantes. En la industria, es la base de datos de rendimiento de semillas más extensa obtenida de productores y ensayos a campo.

En la misma línea, durante el evento 2024 Crop Science Innovation Update que se realizó en Chicago, la empresa alemana anunció el objetivo de lanzar diez productos revolucionarios en los próximos diez años para apoyar a los productores de todo el mundo. Se espera que cada uno de estos productos contribuya con más de 500 millones de euros, sumando un potencial de ventas máximo de más de 32 mil millones de euros, una cifra sin precedentes en la industria agrícola global.

Los productores se beneficiarán de nuevas tecnologías que les ayudarán a producir más mientras restauran la naturaleza mediante innovaciones que impulsan la agricultura regenerativa.

Entre esos aspectos sobresalen el aumento de la productividad; la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; el aumento de la captura de carbono en el suelo; el mantenimiento, preservación o restauración de la biodiversidad en el campo; la conservación de los recursos hídricos mediante la mejora de la retención de agua, la reducción del escurrimiento superficial del agua, así como la mejora del bienestar social y económico de los agricultores y sus comunidades.

 

Archivado en