Fuerzas armadas

Se vienen los TAM 2C-A2: cómo son los nuevos tanques blindados que incorporará el Ejército y prometen ser los más modernos de la región

El Ministerio de Defensa apura la puesta en marcha de unidades blindadas de fabricación nacional que están siendo modernizadas en el Batallón de Arsenales 602.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de junio de 2024 · 10:21 hs
Se vienen los TAM 2C-A2: cómo son los nuevos tanques blindados que incorporará el Ejército y prometen ser los más modernos de la región
Los TAM 2C fueron modernizados en el Batallón de Arsenales de San Isidro. Foto: Defensa

El proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano a su versión TAM 2C-A2 ingresó en su etapa final y se espera que en los próximos meses más de 70 unidades se sumen a la flota de defensa argentina.

Las tareas para modernizar y actualizar estas unidades blindadas se realizan a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el Batallón de Arsenales 602 "Cnel. Ángel Monasterio" de Boulogne Sur Mer, partido de San Isidro, una unidad de apoyo y mantenimiento de los vehículos del Ejército.

El plan de modernización del Tanque Argentino Mediano fue acordado en 2021 y suponía una inversión inicial de más de tres millones de dólares. La renovación comenzó, lentamente, en 2022 para acelerar -en parte- durante la gestión de Agustín Rossi como ministro de Defensa del Gobierno de Alberto Fernández luego de la firma de un convenio con la empresa IMPSA para el desarrollo de los faldones laterales.

Con la llegada de Luis Petri a Defensa, el plan continuó su marcha de manera progresiva y se espera que en los próximos meses esté terminada la actualización de las primeras unidades para completar el plan hacia 2026.

Estos tanques blindados incorporan sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo, mayor precisión en los disparos mediante un avanzado sistema de control de tiro digitalizado, así como el logro de una mayor velocidad de movimiento de la torre, gracias al reemplazo del sistema de movimiento hidráulico original por uno eléctrico, entre otras mejoras.

Es, en rigor, un arma potente, protegida y con alta movilidad que lo convierte en uno de los vehículos más modernos de la región, con capacidad operacional a la altura de las demandas de los conflictos modernos.

Luis Petri asistió a una demostración de las nuevas capacidades de los tanques.

Según se informó, entre el equipamiento que se instaló se encuentra el nuevo sistema de alerta láser ELAWS de Elbit Systems, que puede detectar hasta diez amenazas simultaneas y permite priorizar una de ellas para que el tanque automáticamente apunte el cañón. Además, incorpora dos sistemas de mira COAPS-L, uno para el jefe de tanque y otro para el apuntador, que proveen capacidad para detección, adquisición y seguimiento de blancos tanto de día como de noche, ya que cuentan con sistema de visión diurno y térmico incluyendo además telémetro láser. 

También se agregó una cámara para el conductor con mira térmica y diurna además de mantener los episcopios originales, posee un sistema de accionamiento de la torre eléctrico que mejora el estabilizado del cañón en lugar del sistema electro-hidráulico original del TAM.

Así se encuentran los nuevos tanques

Días atrás, el ministro Luis Petri supervisó una demostración de las nuevas capacidades del tanque en el polígono de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques 8 de Magdalena. 

Mirá la galería de imágenes de los nuevos TAM 2C-A2

Mecánicos especializados trabajan desde hace varios meses en la modernización de la flota. Foto: Ministerio de Defensa

 

Los tanques están siendo actualizados en el Batallón de Arsenales 602.

 

Los TAM son unidades blindadas que se convertirán en las más modernas de la región.

 

Se trata de unas 70 unidades de combate mecanizado.

 

En el Batallón de Arsenales se realizan pruebas constantes de sus capacidades.

 

Las unidades están siendo puestas a punto desde hace varios meses.

 

Archivado en