Copa América

El mundo del fútbol se une en la lucha contra el antisemitismo: los casos que encendieron las alarmas

Sebastián "Pollo" Vignolo, Juan Sebastián Verón, Leonardo Ponzio y muchas otras personalidades viralizaron un comunicado en el marco del inicio de la Copa América.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de junio de 2024 · 18:04 hs
El mundo del fútbol se une en la lucha contra el antisemitismo: los casos que encendieron las alarmas

Los actos de antisemitismo que se han registrado en diferentes ceremonias de hinchas de algún club de fútbol encendieron las alarmas. Por esto, y con motivo del inicio de la Copa América, el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) lanzó una campaña para combatir todo accionar contra la colectividad judía tanto dentro como fuera de las canchas.

A principios de mes, durante la previa del clásico entre Club Atlético All Boys y Atlanta, simpatizantes del primero fueron detenidos al ingresar a la cancha con lo que simbolizaba un cajón fúnebre con la bandera de Israel. Otro caso que tomó gran relevancia y generó indignación fue cuando, en mayo, un futbolista de la Primera de Barkojba recibió comentarios antisemitas.

Video: No al antisemitismo en el fútbol

La campaña se titula: "No al antisemitismo en el fútbol". El video, que cuenta con varias personalidades influyentes en el deporte, arranca con Juan Sebastián Verón, presidente de Club Estudiantes de La Plata, comentando que tanto en la liga profesional como en la amateur el respeto "es la regla número uno". 

Además del exjugador platense, también participan Sebastián Vignolo, Leonardo Ponzio, Mariano Andújar, Diego "Ruso" Rodríguez, Fernando Cavenaghi, Claudio Úbeda, Oscar Ruggeri, Sergio Goycochea, Diego Latorre, Rubén y Diego Capria. Se sumaron, además, los periodistas Enrique Macaya Márquez y Pablo Giralt.

Casos de antisemitismo en el fútbol

A principios de junio, tres hinchas de All Boys fueron detenidos en Floresta por llevar adelante cánticos antisemitas contra simpatizantes de Atlanta de la comunidad judía. Ocurrió en la previa al clásico local, y recibió el repudio del Foro Argentino Contra el Antisemitismo. 

Si bien es de lo más reciente, no se trataría del único caso. La Primera de Barkojba, mientras disputaba Liga de AIFA, fue víctima de una agresión antisemita durante su encuentro frente al club San Fernando. Fue justamente el capitán de San Fernando que gritó: "judío put..." a uno futbolista del equipo contrario, y el árbitro no lo sancionó.

Archivado en