Regreso a casa

Paro de subtes: la medida de fuerza afectó a todas las líneas de manera escalonada

La protesta inició a las 17 y se extendió hasta el cierre del servicio debido a una sanción aplicada a un dirigente gremial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de junio de 2024 · 23:36 hs
Paro de subtes: la medida de fuerza afectó a todas las líneas de manera escalonada
Paro de subtes por una sanción al gremialista Claudio Dellacarbonara Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

Comenzó a las 17 un nuevo paro de subtes que afectó a todas las líneas de manera escalonada, tras no recibir respuesta de la Subsecretaría de Trabajo porteño ante un reclamo por una sanción de Emova contra el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

Desde de las 17 hasta las 19, las líneas B, E y el Premetro no prestaron servicio.

En tanto, la D y la H no funcionaron entre las 19 y las 21, mientras que desde las 21 hasta el cierre las líneas A y C se adhirieron a la medida de fuerza.

Complicado regreso a casa en la previa del feriado.
Juan Mateo Aberastain MDZ

En este sentido, AGTSyP denunció "la actitud antisindical y persecutoria de Emova" contra la organización. El documento resalta que Dellecarbonara fue sancionado por liberar molinetes y permitir que los pajeros viajen gratis durante una protesta.

Además, reclaman por una solución urgente a la crisis sanitaria de la red por la presencia de asbesto cancerígeno y la situación de precariedad "que convierte al subte en una bomba de tiempo".

La respuesta de Emova

Desde la empresa que concesiona el subte, consideraron que la medida de fuerza "es completamente injustificada dado que un fallo de la Justicia del Trabajo hizo lugar a una solicitud de la empresa para aplicar una sanción al directivo de AGTSYP Claudio Dellecarbonara, por llevar adelante acciones ilegales en el marco de su desempeño laboral. El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo".

Archivado en