Legado

La historia desconocida de la fotógrafa que retrató las figuras y momentos más emblemáticos del siglo XX

Falleció a los 92 años. Con su cámara logró inmortalizar el famoso 17 de octubre de 1945, así como retrató a Jorge Luis Borges, Susana Rinaldi y Julio Cortázar, entre tantos otros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de junio de 2024 · 12:24 hs
La historia desconocida de la fotógrafa que retrató las figuras y momentos más emblemáticos del siglo XX
Murió a los 92 años Sara Facio, reconocida fotógrada argentina. Foto: Redes sociales

Con su hábil ojo de fotógrafa y una cámara entre manos, Sara Facio supo inmortalizar la historia argentina del siglo XX. Sin embargo, este lunes 18 ella fue quien pasó a la inmortalidad y falleció con 92 años. Desde la Fundación María Elena Walsh, creada por ella, confirmaron la noticia y las redes sociales comenzaron a rememorar su legado. 

"Desde la Fundación despedimos a nuestra muy querida fundadora y presidenta honoraria Sara Facio. Seguiremos, fieles a sus convicciones, honrando el camino que ella nos marcó", fue lo que escribieron desde la organización a través de Instagram. La noticia cosechó bastante angustia y un sabor a melancolía que revive su historia y obras. 

Quién fue Sara Facio

Nacida el 18 de abril de 1932, en San Isidro, fue una fotógrafa argentina que destacó por la ejecución de retratos emblemáticos tanto a nivel nacional como mundial, junto a Alicia D'Amico. Además, fue compañera de vida de Maria Elena Walsh, a quien amó con tanta pasión al punto de crear una Fundación en su nombre. Se reconocía a sí misma como peronista y su cobertura del Día de la Lealtad Peronista pasó a la historia.

Con D'Amico, se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953; dos años después recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París un año, estudiando artes visuales y visitando museos allí, en Italia, Inglaterra, Alemania, Austria y Suiza. En 1957 comenzó a practicar fotografía en el estudio del padre de su amiga, y continuó su aprendizaje con Annemarie Heinrich, una fotógrafa alemana con nacionalidad argentina, especializada en retratos y desnudos.

Sara Facio, la "maga" de la fotografía argentina. Foto: X / @soymalemartinez

Facio se instaló en Buenos Aires nuevamente en 1960. A partir de ese momento, su trabajo profesional tomó la forma de retratos, publicidades, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de la provincia, así como de Europa y Estados Unidos. Algunos de sus trabajos consistieron en publicar fotos para estampillas de uso común de ENCOTEL, y la publicación de cursos de fotografía para textos escolares.

El legado de Sara Facio

Facio inmortalizó en sus retratos a personalidades como María Elena Walsh, Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik, entre tantos otros referentes de la cultura. Se posicionó como una de las personalidades más respetadas del campo de la fotografía, no sólo en Argentina, sino a nivel mundial. Con su cámara, sin dudas, marcó el siglo XX.

  • El famoso retrato de Julio Cortázar

Todo lo que se conoce de Cortázar es a través de la excelencia de sus obras, pero también gracias a los ojos de Facio. Ese famoso retrato del escritor mirando fijo a la cámara, con saco, el ceño fruncido y un cigarro entre los labios lo hizo la mismísima Sara. 

El famoso retrato de Cortázar que hizo Facio.

La foto generó tal repercusión que, durante años, se ha querido analizar la misma: mensajes ocultos, intención detrás del retrato. Cortázar tiene el cigarro apagado, descansando en la boca casi al centro de los labios, que parece casi pesarle y se lo ve ligeramente incómodo. Los trabajos de la argentina siempre han dado mucho de qué hablar.

  • Jorge Luis Borges junto al estante de libros

Son varias las figuras que retrató esta fotógrafa, y que hasta el día de hoy le ayuda a las nuevas generaciones a ilustrarle el rostro de aquellos escritores, políticos, famosos e incluso momentos que grabaron la historia del siglo XX. Jorge Luis Borges no puede quedar atrás. 

La foto que Sara Facio le sacó a Borges.

Esa clásica foto del escritor, poeta, ensayista y traductor argentino que está junto a un estante de libros fue tomada por Facio. Cabizbajo, un poco cansado y con la mitad de su cuerpo oculto detrás del mueble, el ojo de la argentina inmortalizó otro momento único y cargado de significados.

  • Los muchachos peronistas

Dejó cientos de imágenes para ilustrar los acontecimientos de aquellos tiempos pasados, como la famosa fotografía de Pablo Neruda y Matilde Urrutia. También de Susana Rinaldi, y de Alejandra Pizarnik. Esto mismo hizo con determinadas fechas, como lo ocurrido el 17 de octubre de 1945 en Plaza de Mayo y todo el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

La cobertura de Sara Facio del 17 de octubre de 1945.

Sin dudas, peronista. Así se identificó toda la vida, y lo dejó ver con las pasionales coberturas que realizó durante los mandatos del expresidente Juan Domingo Perón, pero precisamente quedó muy plasmado su trabajo durante el Día de la Lealtad.

Ella solía decir que no le salían fotos “lindas”, sino “verdaderas”. Se ha comparado varias veces este pensar de Facio con las palabras el General, quien aseguró que la única verdad era la realidad, y la realidad puede que sea un invento, para intentar justificar el enfrentamiento entre la clase baja y la clase alta.

  • Otros momentos clave

Pero el lente de Facio logró posicionarla como la "maga" de la fotografía argentina con muchos trabajos más, como ocurrió con el encuentro de Salvador Allende y Pablo Neruda, o el Consejo para la Conservacion de la Democracia en 1985 con Raúl Alfonsín.

Maria Elena Walsh, su gran amor

Poco se ha hablado, pero mucho se supo del gran amor que Facio le tuvo a María Elena Walsh, la poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora nacida en Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930. Ambas mantuvieron una fuerte relación.

Como ya se explicó, las dos estudiaron estudiaron en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano en los años 40, pero no se cruzaron allí. Walsh se graduó en 1948, y Sara en 1953.

Se dice que la fotógrafa se enamoró de la cantante cuando una profesora le mostró “Otoño Imperdonable” con una dedicatoria. En rigor, fue en 1950 que escuchó hablar de Walsh por primera vez, cuando su docente dijo: "Bien, esta escritora se ha ganado el Premio Municipal con este libro que escribió a los 15 años, fue alumna mía, al igual que todas ustedes, aprendió castellano conmigo; estoy muy orgullosa".

Sara Facio y María Elena Walsh.

Para 1955, Sara recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París y se fue a Europa, donde descubrió su vocación. Un traductor amigo de María Elena le pidió que le llevara una carta y, estando en París, Facio se comunicó con la cantante, quien le dijo que viajaba a Alemania a grabar a los días, pero no llegaron a encontrarse: le dejó el escrito en su hotel y se marchó. 

Esto recién sucedió en el año 1965 cuando María Elena publicó “Hecho a mano”. La fotógrafa le pidió sacarle fotos, a lo que la cantnte aceptó y fue a su estudio a buscarla. Allí comenzó todo. 

Sara Facio murió este lunes 18 de junio.

Con los años, Facio creó y presidió hasta el pasado lunes la Fundación María Elena Walsh, para cuidar el legado de quien fue su gran amor y compañera de vida. 

Logró inmortalizar, con pasión, a sus amores, a sus pasiones, políticos, famosos, escritores, eventos. A través de sus retratos logró mostrarle la historia a las generaciones siguientes, y con su gran legado se consagró la "maga" de la fotografía argentina.

Archivado en