Sospecha de femicidio

Piden ayuda para la repatriación de una joven argentina asesinada en Brasil

La familia de la cordobesa de 29 años solicitó en las últimas horas ayuda al Consulado argentino para poder repatriar el cuerpo, que fue hallado con signos de una brutal golpiza hace una semana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 15 de junio de 2024 · 16:16 hs
Piden ayuda para la repatriación de una joven argentina asesinada en Brasil
María Sol Goyenechea, fue asesinada a golpes en un descampado de la ciudad de Uruguayana, su cuerpo fue hallado el pasado sábado. Foto: Facebook

La familia de una cordobesa María Sol Goyenechea, de 29 años de edad, asesinada en Uruguayana hace una semana, pidió a las autoridades del Consultado argentino en Brasil, ayuda para poder concretar la repatriación del cuerpo.

Además, desestimaron la hipótesis de que la joven argentina haya sido víctima de un robo seguida de muerte como maneja la Justicia brasileña. Los padres, plantearon que podría tratarse de un femicidio, María Sol Goyenechea, fue asesinada a golpes en un descampado de la ciudad.

Un ciclista halló su cuerpo el pasado sábado en un descampado ubicado en la entrada del barrio Mascarenhas de Moraes, al límite con Paso de los Libres. Medios locales dijeron que presentaba signos de una brutal golpiza y tenía los pantalones bajos.

María Sol tenía 29 años, era mamá de una nena de 8 y formaba parte de una familia de mochileros. En el último tiempo, estaba trabajando en Brasil con su novio y tenía pensado volver a la Argentina, más precisamente en Córdoba, donde vivía con su madre. Al momento del asesinato, estaba hospedada en el municipio brasileño.

Cabe recordar que, en las últimas horas, la Policía detuvo a un sospechoso de 37 años que presenta antecedentes y estuvo detenido por violación. El detenido se negó a declarar y a brindar material genético.

El cuerpo fue hallado en Uruguayana, en el barrio Mascarenhas de Moraes, al límite con Paso de los Libres. Foto: ElO

“La Policía dice que tiene el caso resuelto, que se trató de un hecho de robo, pero no hay detenidos. Nosotros apuntamos a su novio porque sabemos que es una persona violenta y nos resultan extrañas muchas actitudes de él”, expresó Hernán Goyenechea, tío de la víctima.

“Se dice que intentaron robarle, hubo un forcejeo y la mataron. También se investiga una posible violación porque tenía los pantalones bajos”, contó. Además, aseguró que sospechan del novio de la fallecida, pero las autoridades no lo aprehendieron porque no tenía pruebas en su contra.

Y, agregó al referirse a las horas previas del crimen: “En ese momento sabemos que estaba con el novio, pero la dejó que se vaya sola. Nos resulta sospechoso que la haya dejado ir y él se quedara. Encima, la Policía nos dijo que, tras el crimen, vieron a una persona cruzando el puente hacia Argentina, que parece que sería él. Es muy rara la situación”.

Pedido de repatriación

Por otro lado, el hombre que viajó hasta Uruguayana  para despedir los restos de su sobrina, pidió ayuda para poder repatriar el cuerpo, ya que tiene documentación paraguaya y no pueden tramitarlo. “Somos una familia de viajeros, pero residimos en Argentina. Ella tiene DNI de Paraguay porque nació allá, pero vivió siempre en Córdoba”, contó.

“Necesitamos ayuda del Consulado para poder repatriar el cuerpo, porque queremos enterrarla en Argentina. Ahora la estamos velando en Brasil porque no tenemos otra opción. Le pedimos también colaboración a la Policía para que nos dé una respuesta, nos dejaron solos”, cerró.

María Sol Goyenechea nació en Paraguay, pero vivió toda su vida en Córdoba y tenía una hija de 8 años. “Somos una familia de viajeros, pero residimos en Argentina. Ella tiene DNI de Paraguay porque nació allá, pero vivió siempre en Córdoba”, contó su tío.

Archivado en