Crisis económica

Una prepaga debió dar marcha atrás con el aumento por las incansables quejas de sus afiliados

Accord Salud recibió constantes quejas, se juntaron firmas y fue amenazada con acudir a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de junio de 2024 · 14:18 hs
Una prepaga debió dar marcha atrás con el aumento por las incansables quejas de sus afiliados
Una prepaga debió dar marcha atrás con un abrupto aumento que anunció Foto: Shutterstock

En medio del conflicto que hubo entre el Gobierno con las prepagas y obras sociales, una reconocida empresa de medicina anunció un gran aumento que despertó el enojo de sus afiliados, a tal punto que debió dar marcha atrás con su decisión. Se trata de Accord Salud, que habría intentado actualizar sus aranceles en un 18,8%. 

Hace un mes, el oficialismo decidió bajar la presentación que hizo ante la Justicia luego de llegar a un acuerdo con las firmas. En consecuencia, se retiró la medida cautelar que suponía un control y regulación de sus cuotas, por lo que desde el 1 de julio están habilitadas a volver a hacer aumentos según les parezca conveniente. 

La mayoría de las empresas de medicina prepaga ya mostraron incrementos que varían entre el 6% y el 8%, cifras que van por encima del último índice de inflación anunciado, que es de mayo y resultó del 4,2%. Pero la polémica se desató esta semana contra Accord Salud específicamente. Las constantes quejas de sus afiliados y pedidos de baja, incluso, se convirtieron en una colecta de firmas que llegó a la página Change.org.

La prepaga dio marcha atrás con su aumento

El anuncio se había dado a través de un correo electrónico: "A pesar del esfuerzo que hemos realizado al no aplicar ningún aumento en los meses de mayo y junio de 2024, nos vemos en la necesidad de comunicarle que el valor de su plan médico Accord Salud, con vencimiento en el mes de julio de 2024, tendrá un incremento del 18,8% con respecto a la cuota del mes de junio de 2024", señala el comunicado. 

Para argumentar su decisión, sumó: "Este ajuste es necesario dado que los costos de la infraestructura en salud se han visto seriamente afectados por los incesantes aumentos (durante los años 2023 y 2024) en los precios de medicamentos, insumos y servicios asociados, entre otros".

Esto tomó desprevenidas a las familias, que rápidamente pusieron el grito en el cielo. Además de las constantes quejas en las redes y el petitorio en la plataforma Change.org, también amenazaron con acudir a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). La prepaga, frente a todo este repudio y presión, debió retrotraer su actualización a un 8,8%. 

El nuevo aviso, que dio a conocer en las últimas horas, indica: "Es grato contactarnos con usted para comunicarle que, acompañando el contexto económico actual, hemos rectificado el porcentaje del ajuste informado -en la nota enviada el 6 de junio- a un 8,8% para el valor de su plan médico con vencimiento en el mes de julio".

Los incrementos de todas las prepagas

  • Accord Salud: 8,8%
  • Medicus: 8,07%
  • Galeno: 7,45%
  • Swiss Medical: 6,7%
  • Omint: 8,5%

Inflación 2024 en Argentina

  • Enero: 20,6%
  • Febrero: 13,2%
  • Marzo: 11%
  • Abril: 8,8%
  • Mayo: 4,2%
Archivado en