Solidaridad

La importancia del acto voluntario de donar sangre

El 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. MDZ Radio hizo un móvil en el Centro Regional de Hemoterapia, para dialogar con su director Pedro Ruíz.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 14 de junio de 2024 · 22:22 hs
La importancia del acto voluntario de donar sangre
Foto: Shutterstock

El Centro Regional de Hemoterapia funciona en Monte Caseros esquina Garibaldi de la capital mendocina. Hoy fue una jornada de difusión, pero también de agradecimiento a quienes deciden donar sangre de manera voluntaria. Pedro Ruiz, director del centro comentó en MDZ Radio 105.5 FM de qué se trata esta fecha donde la concientización es clave, pero también sobre la importancia cotidiana de donar sangre.

"La importancia de esto radica en que no podemos fabricar la sangre", dijo Ruíz y agregó que "depende de este acto solidario y altruista de una persona que decide donar una hora de su tiempo y buena sangre. De lunes a lunes hay pacientes en los hospitales que requieren de algún hemocomponente para seguir viviendo. Días como hoy son importantes para concientizar, agasajar y reconocer la generosidad de los donantes voluntarios".

Además, comentó que "empezamos en el 2016 con un 12% de donantes voluntarios, fuimos ascendiendo y terminamos el año pasado con un 62% de donante voluntarios. Pero durante la pandemia, si bien disminuyeron los requerimientos y no podíamos salir a la calle, durante esos dos años tuvimos alrededor del 90% de donantes voluntarios". Ruíz planteó que, sin embargo, "este año ha empezado un poco más complejo. En el primer trimestre no fuimos ajenos a la situación del país, en cuanto a insumos y otras situaciones". En ese aspecto, aseguró que durante el primer trimestre "bajó un 40% con alrededor de 1.100 donantes por mes, cuando necesitamos alrededor de 1500. En el último mes hemos realizado campañas y hemos ascendido a 1350 donantes en mayo y esperamos seguir incrementando y llegar a estos 1500 donantes que necesitamos por mes".

Pedro Ruíz resaltó que "estos días son importantes para un cambio de paradigma. Tenemos un 62% de donantes voluntarios, quiere decir que tenemos un 40% de esos donantes de reposición. Estos familiares que, aparte de cargar con la mochila de tener un familiar enfermo, tienen que ir buscando donantes o venir ellos a donar sangre. Lo que nosotros trabajamos es por tener ese 100% de donantes en cambio cultural y de paradigma donde 1500 personas por mes digan ‘yo voy a ir a donar sangre y la próxima vez, en seis o siete meses voy a donar de vuelta’".

"En Mendoza, en cuanto al nivel de donantes estamos un poco arriba de la media. Hay algunas provincias como Jujuy o  Salta que tienen en promedio del 90% de donantes o el Centro del Garrahan que trabajan el 100% de donantes voluntarios. Nosotros sí estamos arriba de la media, pero todavía nos falta camino por recorrer" dijo el director del Centro Regional de Hemoterapia y agregó: "En cuanto al procesamiento estamos como en el primer escalón en cuanto a la producción. Mendoza no tiene nada que envidiarle a cualquier otro lugar del mundo en cuanto al procesamiento de esas unidades de sangre. Tenemos sistemas automatizados, contamos con biología molecular. En lo que se refiere a la seguridad de la sangre, estamos muy bien provistos".

Por último, Ruíz recordó cuáles son los requisitos para ser donante voluntario: "Pueden donar principalmente aquellos entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos, que gocen de buena salud. Desayunar, venir con el DNI y pueden donar todos. Aquellos que se han realizado tatuajes, piercing, han recibido una transfusión, o una cirugía mayor, una vez que pasa un año pueden volver a donar sangre sin problemas".

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en