Contacto por WhatsApp

Escándalo en Mendoza: así de fácil es comprar una caja de leche entregada por el Gobierno

El jueves, la Fundación CONIN realizó la denuncia formal ante la Justicia provincial luego de que se detectaran personas vendiendo el producto en redes sociales. Así operan los vendendores.

Juan Ignacio Blanco
Juan Ignacio Blanco viernes, 14 de junio de 2024 · 07:34 hs
Escándalo en Mendoza: así de fácil es comprar una caja de leche entregada por el Gobierno

Marketplace, el paraíso para los vendedores de artículos robados, usados y de dudosa procedencia volvió a quedar en el ojo de la tormenta el jueves en la provincia de Mendoza luego de que, varios usuarios, detectaran a una mujer que vende cajas de leche en polvo con la inscripción de "Prohibida su venta y/o comercialización". Dicho "suplemento" es el que generó la disputa entre el Ministerio de Capital Humano, los merenderos y las organizaciones sociales, hecho que llevó a la cartera de Sandra Pettovello a trazar un acuerdo con la Fundación CONIN para la entrega en distintos puntos del país.

El primer cargamento llegó a Mendoza el miércoles y ya generó dolores de cabeza en la fundación del doctor Abel Albino, la cual recurrió a la Justicia de la provincia para denunciar las ventas a través de internet. En diálogo con MDZ, el director ejecutivo, Diego Álvarez, dijo: "Ya hicimos la denuncia hace algunas horas por averiguación de malversación de fondos públicos, nos dimos cuenta porque la Policía vio que ya cuando se hacía la entrega había venta. También hay venta por Marketplace y hay asociaciones civiles que están cobrándole a sus asociados la leche, lo que me duele muchísimo más". Gravísimo.

Pero la venta de este alimento no es nada nuevo en las redes. Una de las mujeres señaladas en la denuncia que cayó en la Fiscalía 6 de Las Heras, lleva bastante tiempo realizando publicaciones en el espacio de compra venta de Facebook. De hecho, el pasado 13 de mayo, un mes antes de que llegara la partida de Capital Humano a la provincia, hizo un posteo donde anunciaba que la caja de leche Vidalac de 800 gramos costaba 2.000$, cuando en el mercado formal supera los $5.000. No obstante eso, en el mismo anuncio ofrecía el mismo producto, pero marca Verónica, a 3.000 (leche que el jueves ya la vendía a 3.500). El mismo, también con la inscripción de "Prohibida su venta y/o comercialización".

"Donde hay una necesidad, siempre hay un negocio", dijo una fuente al ser consultada por este ilícito en la provincia de Mendoza. La misma, no podía caer en la cuenta de la conversación por WhatsApp, a la que tuvo acceso MDZ, entre la vendedora y un supuesto comprador, el cual hasta le consultó la fecha de vencimiento del producto ya que "quería" comprar en grandes cantidades.

Para romper el hielo, el "comprador" saluda amablemente y lanza la pregunta: "¿Te queda leche para vender?". Automáticamente llega la respuesta vía audio: "Hola, ¿cómo estás? ¿Cuántas estarías necesitando?". Simple, la vendedora da a entender que tiene stock suficiente ante un requerimiento de varias cajas. "¿Podés pasar por casa? Porque realmente no estoy entregando en domicilios", agregó.

Al parecer, la mujer en cuestión, ya había sido alertada de lo que estaba sucediendo en las redes sociales. Anteriormente citaba a los compradores en la zona de "los Leones", que no es ni más ni menos que la intersección de San Martín y Córdoba de la Capital de Mendoza, ahí donde comienza el paseo La Alameda.

 

"¿No hacés entrega en el Centro? ¿Dónde queda tu casa?", se lamenta el interesado. "No, no hago entregas en el Centro. Soy de Las Heras, del barrio 26 de Enero", responde la mujer que intenta pactar la transacción en una de las zonas más calientes del departamento del norte mendocino.

La charla fluye y el supuesto comprador se sincera: "Quiero comprar varias, pero quisiera saber la fecha de vencimiento. ¿Me pasas una foto de eso?". Entre ese mensaje y la respuesta pasaron exactamente 15 minutos, por lo que el interesado ya casi que había dado por perdida la charla. "Si, ahora te envío. Bancame un momento que estoy comprando. Llego a casa y te mando foto", escribió la mujer, la cual no solo ofrece leche en sus publicaciones, sino que además ofrece productos como azúcar, yerba, mate cocido entre otros alimentos no perecederos.

A las 17.53 volvió a sonar la notificación de WhatsApp. Era la foto con la fecha de vencimiento del producto. "ENE/2025", dice la inscripción en la base de la caja de leche. "Hoy estoy complicado para ir, pero podemos arreglar para mañana. Necesito unas 20 cajas, ¿llegás?", fue el último mensaje sin respuesta por parte de la "vendedora".

El video de la charla entre la vendedora y el supuesto comprador

Las etiquetas que dan cuenta del ilícito

El cargamento que llegó a Mendoza desde Capital Humano, que estaba acopiado en el depósito de Villa Martelli, en Buenos Aires, corresponde a la marca Vidalac, por lo que da a entender que la mujer recibió el producto y automáticamente salió a venderlo. Ahora bien, las cajas de leche marca la Verónica son un misterio, o no, tal vez fueron enviadas durante la gestión de Victoria Tolosa Paz al frente del desaparecido Ministerio de Desarrollo Social, nombre que tenía la cartera que hoy maneja Pettovello, durante la gestión de Alberto Fernández.

De todos modos, MDZ se comunicó con fuentes del Gobierno de Mendoza para saber si las cajas de leche marca Verónica no habían sido entregadas por la gestión local a través de ministerios como el de Educación, Cultura, Infancias y DGE o Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Desde la cartera a cargo de Tadeo García Zalazar destacaron que "no tenemos entrega de alimentos, solo las raciones en las escuelas y los alimentos de los hogares. Nosotros lo hacemos con las licitaciones de meriendas por lo que la entrega es directamente a los chicos en las escuelas. De todos modos no hemos tenido quejas de faltantes".

"Las raciones llegas directamente a las escuelas a través del proveedor", expresó la fuente del primer piso de la Casa de Gobierno de Mendoza.

Por su parte, desde Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial) dijeron que "desde la Dirección de Desarrollo Comunitario -a cargo de Ernesto Mancinelli- se está monitoreando que no sean cajas de leche que se distribuyen desde la provincia. Esto se hace permanentemente".

Archivado en