Festejo con inflación

Día del Padre: un asado básico para una familia tipo ya cuesta más de $30.000

En medio de una economía en crisis, la posibilidad de hacer un asado por el Día del Padre se complica. Los regalos también dependerán mucho de la capacidad para comprarlos.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera viernes, 14 de junio de 2024 · 02:00 hs
Día del Padre: un asado básico para una familia tipo ya cuesta más de $30.000
Asado Una de las comidas tradicionales de la gastronomía argentina sigue subiendo al ritmo de la inflación Foto: Shutterstock

La inflación es el fenómeno más acuciante de la vida diaria en la Argentina, más aún cerca de las fechas de festejos como el Día del Padre. Una comida típica para este tipo de celebraciones es el asado, un momento de encuentro para toda la familia pero que compite con los aumentos permanentes que los alimentos.

Para una "familia tipo" es decir un matrimonio con dos hijos, el cálculo que debe hacerse es de medio kilo de carne por cabeza, siempre y cuando sean cortes con hueso. Un kilo de tira de asado, típico corte argentino, cuesta en torno a los $6.600, mientras que el de pechito de cerdo se consigue por unos $3.500, lo que sumaría unos $10.100.

Igualmente, todavía no alcanza para completar la mesa familiar, ya que faltaría agregar cuatro chorizos, que estarían en los $7.150, mientras que la morcilla está unos $4.450. En total, hasta el momento, serían unos $21.700, aunque falta el carbón para cocinar, alcanzando los $25.900.

Además de la carne, embutidos y carbón, sacando de la cuenta las achuras que sufrieron un fuerte aumento en el último tiempo, hay que incluir la ensalada, el pan y la bebida. El costo de las verduras para una ensalada mixta elevaría la cuenta a unos $29.000, mientras que el kilogramo de pan está unos $2.500, mientras que una gaseosa de 2,25 litros está $3.100, ya otras opciones encarecen el costo que ya alcanza los $34.600.

¿Qué regalar en el Día del Padre?

Según la consultora Focus Market, el costo de los regalos tiene un impacto particular en estos tiempos de alta inflación, la cual puede desacelerar, pero sigue siendo de un valor altísimo para el bolsillo de los trabajadores. El informe presentado por la consultora que dirige el economista Carlos di Pace marcó que un 27% elige comprar por Internet, lo que lo convierte en la segunda minoría tras la compra en comercios minoristas (32%).

En los comercios virtuales la oferta es la más amplia y de fácil acceso, por la simplicidad en el desplazamiento, aunque también donde las compras suelen ser más impulsivas. Según el estudio de Focus Market, se realizó una segmentación por precios y elección de productos ideales para el Día del Padre.

En Internet, los que puedan gastar entre $5.000 y $14.000, podrán encontrar regalos como una remera, un chopp de cerámica, un set parrillero con tabla atizador y pala o un par de pantuflas. En el segmento siguiente, de $15.000 a $25.000, pueden conseguirse perfumes, un set matero, una billetera de cuero sintético o una bufanda de buena calidad.

En el segmento más caro, que va desde los $26.000 hasta los $50.000, llamativamente son vienes consumibles, por lo que su duración es menor. Allí se incluyen regalos como un set de vino, una botella de whisky, habano, café o un desayuno a domicilio.

Archivado en