Obra

Con la llegada de las nuevas duplas, así avanza la ampliación del metrotranvía hacia Luján y el Aeropuerto

Esta semana llegaron nuevas duplas al sistema de transporte de Mendoza y ya fueron puestas sobre rieles. Cómo avanza la obra de ampliación del sistema de metrotranvía.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia viernes, 14 de junio de 2024 · 02:00 hs
Con la llegada de las nuevas duplas, así avanza la ampliación del metrotranvía hacia Luján y el Aeropuerto
Llegaron nuevas duplas del metrotranvía y el avance de la obra por la ampliación es del 8%, según informaron desde el Gobierno Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En los últimos días, el Gobierno confirmó que llegaron tres nuevas duplas de metrotranvía que fueron donadas a la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza) desde San Diego, Estados Unidos. Desde 2022 ya hay 12 duplas nuevas en el sistema y se va a solicitar en septiembre el envío de nuevas duplas. Desde el Gobierno informaron cómo avanza la obra de extensión del servicio hacia Luján de Cuyo y hacia el aeropuerto El Plumerillo. Hay un avance en cuanto a la obra física de más de un 12%.

"Son tres duplas nuevas, de un total de 39 duplas que el Gobierno va a adquirir por la donación de San Diego. Ya hemos traído doce y ayer ya pusimos las nuevas sobre rieles y van a ser sometidas a los controles para ser puestas en servicio", comentó a MDZ el titular de la STM, Daniel Vilches. A su vez, sostuvo que en septiembre se solicitará el envío de otras tres duplas para poner en funcionamiento y luego, hacia 2025, el resto de las duplas que faltan para completar el número de la donación.

Sobre la obra de la extensión del metrotranvía, que va hacia el sur y hacia el norte de Mendoza, ampliando así el alcance que tiene el "metro" hasta el momento, Vilchez aseguró: "La obra se encuentra bastante visible para los que la transitan en la parte que estamos trabajando, estamos haciendo movimiento de suelos en la zona Sur, desde Carrodilla hasta Pueyrredón en Luján, eso ya está todo hecho, trabajamos en los dos frentes en simultáneo".

En concreto, el presidente de la STM explicó: "Estamos en un orden superior al 12% del avance de la obra física, viene en los términos controlados, contamos con 48 meses de construcción y está todo avanzando tal cual lo previsto. La obra de ampliación la vamos a terminar a mediados del 2027 y puede adelantarse si no surge ningún imprevisto pero eso depende de lo macroeconómico".

Por su parte, se confirmó que está acordando con las empresas que tienen algún tipo de "interferencia" en la zona, es decir, a aquellas que tienen cableado, tendido o cañería en el lugar donde se está trabajando, una especie de "aseguramiento" para que el tranvía no complejice la prestación de sus servicio. También se está trabajando en ese sentido con los municipios.

"Ahora estamos avanzando más fuerte en la zona del barrio Bancario de Godoy Cruz, porque todas las arterias que teníamos que abrir en Luján ya las hicimos, ahora lo estamos haciendo en Godoy Cruz. También estamos atacando la zona norte hacia el aeropuerto, tenemos que coordinar con Trenes Argentinos porque hay una intersección con la vía del ferrocarril General San Martín que vienen a los trenes a ser reparados", amplió el funcionario del área de transporte de Mendoza.

Mientras tanto, se informó también que se adelantó dinero para "congelar precios" en lo que son materiales como durmientes, rieles o cables de alimentación que vienen sufriendo un fuerte aumento producto de la situación macroeconómica nacional desde hace ya varios meses.

Archivado en