"Fallas"

Dura crítica al protocolo invernal y a las autoridades del Cristo Redentor por las pérdidas para el transporte

Desde la Asociación de Propietarios Camioneros de Mendoza recriminaron el accionar por el cierre prolongado del Paso Cristo Redentor.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de junio de 2024 · 09:00 hs
Dura crítica al protocolo invernal y a las autoridades del Cristo Redentor por las pérdidas para el transporte
Foto: gentileza

El Paso Internacional Cristo Redentor cerró el pasado viernes por la noche y desde la Asociación de Propietarios Camioneros de Mendoza (Aprocam) expusieron que el protocolo invernal de cierres prolongados funcionó con fallas ya que hubo "pérdidas millonarias" para el transporte en general y remarcaron cuáles deberían ser las mejoras a encabezar.

Es que, si bien volvió a abrir durante el miércoles, este jueves se a bajaron las barreras, al menos, hasta el sábado.

"Aprocam expone fallas en el protocolo invernal que están generando millonarias pérdidas, tanto a exportadores como a
empresas de transporte internacional. Una vez más, el transporte internacional de cargas, sin aliento y sin recursos, una de las
ruedas más productivas del país agoniza", comentaron en un comunicado oficial.

"Para quienes no saben qué está pasando, explicamos: antes de que comenzara el invierno y la primeras nevadas obligaran a cerrar el corredor internacional, se firmó un Protocolo en el cual se establecían formas de trabajo mancomunadas entre todos los representantes de cada organismo usuario del Paso Cristo Redentor (Turismo, Aduana, Transporte de cargas y de pasajeros, Terminal de ómnibus, Migraciones, Dirección Nacional de Vialidad, Policía vial, Gendarmería, etc.)", agregaron.

Y dijeron: "La idea era ordenar el caos en el Paso Internacional Cristo Redentor, antes, durante y después de los – a veces- prolongados cortes. En la primera puesta en marcha de este Protocolo surgieron muchos problemas, los cuales se entiende que pueden suceder, pero inmersos en el momento, desde APROCAM se elaboró un documento con las mejoras que debían realizarse".

Camiones en el Paso Internacional Cristo Redentor, que reabrió este miércoles.

"Una de las mejoras solicitadas tiene que ver con el tiempo de inhabilitación de la tecla 38 en el comando tabla LOT del ACI Uspallata. Este código aduanero habilita o no la denominación de salida de una carga por el Paso Cristo Redentor", puntualizaron.

El protocolo estipula inhabilitar dicho código a las 72 horas, o bien cuando los estacionamientos de contención estén llenos. "El problema es que el presente protocolo no tiene en cuenta las capacidad de almacenaje que tienen en las bases los transportes
mendocinos para el resguardo de sus unidades. La inhabilitación de esta tecla genera pérdidas millonarias para nuestro sector e impide la normal destinación de exportaciones por el paso Cristo Redentor", analizaron los propietarios camioneros.

"El Coordinador del Paso Cristo Redentor del lado argentino, Justo José Bascolo, responsable de tomar estas decisiones, no responde a los requerimientos de informe que solicita nuestra Asociación sobre este punto, ni emite comunicados oficiales, dejándonos sin herramientas para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que parte de nuestro personal se encuentra
en el paso fronterizo en condiciones climáticas adversas", indicaron.

"Ante la problemática expuesta y que se repite año a año, donde los que manejan el paso toman medidas arbitrarias inconsultas bloqueando los códigos de aduana, cerrando el túnel cuando las condiciones climáticas aún permiten transitar, dejando de lado tratados internacionales que explican claramente como operar ante las contingencias climáticas, tanto para el cierre como para la apertura, convocamos a las autoridades políticas provinciales y nacionales que tienen injerencia sobre el corredor internacional a tomar cartas en el asunto", destaca el comunicado.

Y finaliza diciendo: "Necesitamos que entiendan que una pieza clave para la recuperación nacional como son las
exportaciones no se vean impedidas por esta maquinaria burocrática que, de forma constante, impide que nuestro sector pueda desarrollar sus capacidades debido a medidas que, en muchos casos, adolecen de criterio.  En buenos términos, exponemos nuestra impotente situación y exigimos como ciudadanos argentinos una respuesta urgente y positiva, e invitamos a todos aquellos usuarios del corredor bioceánico que se unan a nuestro reclamo".

Archivado en