¿Qué se celebra?

¿Por qué el lunes 17 de junio es feriado?

La próxima semana llegan dos fines de semana largos en el país y el primero será este lunes 17 de junio. Pero, ¿qué se conmemora este día?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de junio de 2024 · 21:22 hs
¿Por qué el lunes 17 de junio es feriado?
Qué se celebra en Argentina este lunes 17 de junio. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Junio es un mes cargado de varios días feriados. En total hay dos fines de semana largos muy cerca, uno de tres días y unos de cuatro. La próxima semana solo tendrá dos días laborables, lo que te permitirá aprovechar al máximo descansar y disfrutar de actividades, además de la posibilidad de viajar y hacer turismo.

Cuáles son los fines de semana largos de junio

Primer fin de semana largo de junio:

  • Sábado 15 de junio.
  • Domingo 16 de junio.
  • Lunes 17 de junio.

El segundo fin de semana largo:

  • Jueves 20 de junio.
  • Viernes 21 de junio.
  • Sábado 22 de junio.
  • Domingo 23 de junio.

Por qué es feriado el lunes 17 de junio en Argentina

El lunes 17 de junio de 2024 es feriado en Argentina por conmemorarse el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Esta fecha fue establecida como feriado nacional a través de la Ley Nº 24.998 en el año 2016.

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?

Martín Miguel de Güemes fue un militar y político argentino que tuvo un papel fundamental en la Guerra de Independencia de la Argentina. Nació en Salta en 1785 y falleció en la misma ciudad en 1821.

Este lunes 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. (Foto: Archivo MDZ).

Güemes es conocido como el "Héroe del Norte" por su liderazgo en la defensa del territorio del noroeste argentino contra las invasiones españolas. Su ejército, conocido como los Gauchos de Güemes, utilizó tácticas de guerrilla para hostigar a las tropas españolas y evitar que avanzaran hacia el interior del país. Por esta razón, el próximo sábado 17 de junio lo conmemoramos en todo el país.

Archivado en