Polémica medida

El Gobierno de Axel Kicillof dio más detalles sobre cómo eliminará la repitencia en los colegios secundarios

Esta medida propone que los alumnos de secundaria recursen sólo las materias desaprobadas, e intensifiquen algunas otras. La iniciativa apuntaría a luchar contra la deserción escolar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de junio de 2024 · 13:34 hs
El Gobierno de Axel Kicillof dio más detalles sobre cómo eliminará la repitencia en los colegios secundarios
Dieron más detalles sobre cómo eliminará la repitencia en Buenos Aires Foto: Santiago Tagua/MDZ

En medio de la polémica que generó Axel Kicillof con su propuesta por eliminar la repitencia en el nivel secundario, el director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dio más detalles sobre cómo será el régimen. En este sentido, adempas, aclaró la forma en que funcionará el período de intensificación para alumnos y las materias que se recursarán, dos puntos que siembran muchas dudas. 

A través de una conferencia de prensa, de la cual participaron también el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, Sileoni anunció que en este nuevo esquema el foco estará puesto en la acreditación de asignaturas aprobadas y no en los años. El mismo comenzará a correr a partir del 2025.

La base de este programa plantea que, en caso de no aprobar con el mínimo necesario para pasar, los estudiantes no repetirán las materias aprobadas. Asimismo, dijo que la Provincia también está trabajando desde hace tiempo en la actualización en la dirección de los colegios y sus diseños curriculares, ya que se ven afectados por esta nueva medida.

Repitencia: los detalles de la medida

"Volvemos a un sistema de dos cuatrimestres, volvemos a la nota numérica", remarcó el director. Luego, señaló: "Puede haber exigencia sin haber repitencia. La repitencia es una matriz que tiene 100 años en la historia de la Argentina y la región. Pensar lo que era la Argentina a principios del siglo XX, las cosas que han cambiado y cuando vamos a discutir esto en la escuela secundaria produce un impacto y un rechazo en algunos sectores muy inexplicable para nuestro gusto".

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de Buenos Aires. Foto: Gobierno de PBA

"Los estudiantes aprueban las materias de a una y cuando tienen que repetir, repiten en bloque. Eso es lo que queremos modificar". De este modo, dijo que en la mitad del país ya se ha implementado esta iniciativa, como en la Ciudad de Buenos Aires, e incluso en países de la región, Europa y Estados Unidos.

Si se desaprueban hasta cuatro materias, los alumnos pasarán a un curso acelerado entre diciembre y marzo para ver si se revierte la situación. Pero si se lleva más de cuatro, aquellas que excedan el número deberán ser recursadas en el siguiente período lectivo, permitiendo avanzar con las aprobadas.

Ya no se repetirá un año entero, sino que se intensificará la enseñanza al principio y final de los dos cuatrimestres en cada materia desaprobada, siempre y cuando sean hasta cuatro. El resto se recursan, y se continúa con las asignaturas que fueron aprobadas.

Archivado en