Salud

Menstruación: una sexóloga desmiente los grandes mitos sobre el "periodo"

La doctora Marian Díaz dialogó con MDZ Radio 105.5 FM para hablar abiertamente sobre la menstruación. Brindó una amplia información y desmintió las ideas erróneas preexistentes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 11 de junio de 2024 · 11:16 hs
Menstruación: una sexóloga desmiente los grandes mitos sobre el "periodo"
Adiós a la desinformación, entérate de todas las verdades del ciclo menstrual Foto: Shutterstock

El ciclo menstrual femenino es un proceso fisiológico natural que regula la capacidad reproductiva de la mujer. Se divide en varias fases y cada una implica cambios hormonales y físicos significativos. Sin embargo, a pesar de su vital importancia en la salud y el bienestar femenina, sigue siendo un tema rodeado de desconocimiento y tabúes en la sociedad, incluso entre las propias mujeres.

Esta ignorancia contribuye a la perpetuación de información errónea y la falta de educación adecuada sobre el tema. El desconocimiento sobre la menstruación lleva a la creación y propagación de numerosas falacias y mitos, los cuales pueden tener consecuencias serias, afectando la salud reproductiva y mental de las mujeres y fomentando estigmas sociales.

Por estas razones, es fundamental contar con la palabra y el conocimiento de especialistas en el tema. Los profesionales de la salud pueden proporcionar información basada en evidencia científica, desmentir los mitos y educar tanto a mujeres como a hombres sobre el ciclo menstrual. Es por ello que MDZ Radio 105.5 FM habló con la doctora y sexóloga Mariana Díaz, para abordar correctamente la materia.

En primer lugar, la especialista sostuvo que "la menstruación es de lo que más hablamos en el consultorio de ginecología. Las consultas más frecuentes son por falta de menstruación, por menstruaciones abundantes, por el inicio de la menstruación o por embarazos".

Además, no dudo en destacar que "uno nunca termina de saber cómo es la ciclicidad en los cuerpos que tienen vulva biológicamente femenina. Entonces, es algo que la ciencia no está constantemente estudiando, sino que directamente hemos tapado algunas cuestiones".

Comprendamos el ciclo menstrual femenino.

Mitos

La doctora Díaz enumeró una serie de ideas que están fijas en la sociedad respecto al ciclo menstrual, las cuales no son ciertas: 

  1. "Tener una menstruación que está bien es gracias a la pastilla", esto es un gran mito. "En realidad es una menstruación ficticia, estoy creando desde afuera una menstruación trucha", explicó.
  2. Advirtió que otro mito es que "durante una menstruación no te quedas embarazada. Puede haber ovulación durante la menstruación, no es lo más común, pero puede pasar. Entonces, es importante el uso de preservativo y el uso de algún método anticonceptivo".
  3. "Otro gran mito es que durante la menstruación no hay contagio de infecciones", señaló la sexóloga. Y afirmó que "sería al revés, hay más probabilidad porque el cuello uterino se abre para darle paso a la sangre que salga, entonces hay más riesgo de infecciones de transmisión sexual".
  4. Por último, Mariana Díaz, citó: "No tener relaciones sexuales durante la menstruación porque tienen dolor". Ella sostiene que en una relación sexual, que no siempre tiene que ser con penetración, un orgasmo puede darle un montón de prostaglandinas a ese útero que está generando dolor y eso disminuye el dolor. Entonces, es recomendable tener relaciones sexuales porque disminuyen el dolor menstrual".

Escuchá la nota completa

Archivado en