Rosario

Impulsan un proyecto con beneficios impositivos a quienes adopten gatos y perros de la calle

La propuesta tiene por fin generar un programa de “estímulo” para fomentar la adopción responsable con seguimiento e incluya un período de exención para pagar la Tasa General de Inmueble por un año.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian martes, 11 de junio de 2024 · 13:42 hs
Impulsan un proyecto con beneficios impositivos a quienes adopten gatos y perros de la calle
El Concejo Municipal de Rosario comenzará a discutir una iniciativa para fomentar beneficios a quienes adopten perros y gatos que están bajo la tutela del Municipio. Foto: Shutterstock

Un novedoso proyecto ingresó hace pocos días al Concejo Municipal de Rosario con el objetivo de fomentar la adopción de gatos y perros de la calle que se encuentran en los caniles municipales, brindando un beneficio de exención en la Tasa General de Inmuebles por el período de un año.

La impulsora de esta iniciativa es la concejala oficialista, Nadia Amalevi, quien presentó la propuesta la semana pasada y es analizada por estos días en comisión, donde se prevé que sean introducidas algunas modificaciones.

Aunque el proyecto tuvo mucha repercusión a nivel nacional, desde el entorno de Amalevi aclararon a MDZ que las exenciones que se mencionan no está dirigida a cualquier contribuyente que adopte un gato o un perro de la calle, sino que se propone centrarse en los derechos de los animales como seres "sintientes" y, como tal, dotados de derechos. 

El funcionamiento del estímulo está vinculado a un seguimiento que realice el área de Salud Animal de Rosario , cuyo personal deberá realizar "un seguimiento de la adopción del animal", durante el plazo de un año, que es en principio el período en el que durará la eximición de la TGI. 

"El proyecto apunta al bienestar del animal. De hecho, la concejala presentó hace poco una ordenanza para establecer una licencia a hoteles y bares pet-friendly que en Rosario no existía. La exención por adopción forma parte de un paquete de medidas que tienden a tratar a los animales como sujetos de derecho", precisaron.

En búsqueda de una nueva perspectiva de salud y protección animal, la concejala explicó en sus considerandos que la tenencia responsable no siempre se respeta y que, al respecto, es necesario hacer un poco de docencia al respecto, una práctica que impulsa el Instituto de Salud Animal del municipio, que tiene hoy la tenencia de gatos y perros de la calle en caniles, a la espera de ser adoptados.

El proyecto de exención impositiva por la adopción responsable de gatos y perros ingresó al Consejo Municipal de Rosario. Foto: concejorosario.gov.ar

Según trascendió, la adopción de un perro o un gato y el seguimiento, en principio durante un año, tiene un tope en cuanto al monto y a la temporalidad. "La idea es que el contribuyente no use la adopción como medio para tener un descuento en la TGI y luego se los abandone", aclararon las fuentes consultadas por este medio.

Hay dos poblaciones que se verían beneficiadas: por un lado, perros o gatos bajo tenencia municipal y, por el otro, aquellos cuyos casos fueron judicializados y que son retirados de sus propietarios originales por maltrato animal, como por ejemplo, galgos rescatados por carreras o cazas ilegales.

Si hay un contribuyente que tenga por un periodo de guarda esos animales hasta la resolución del conflicto, podrían obtener también algún descuento en las tasas municipales. Al menos, este es uno de los ítems que se están evaluando incorporar en el proyecto original que está siendo debatido en la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal de Rosario.

La propuesta ya tiene estado parlamentario porque tuvo su ingreso la semana pasada. Está siendo evaluada por los ediles, con algunas incorporaciones y sugerencias del Área de Salud Animal Municipal. 

"El proyecto está inspirado en descuentos impositivos que se aplican en otras ciudades del mundo. Pero la función es una toma de conciencia y el fomento de la adopción responsable. Argentina atraviesa una crisis económica y el pago de las tasas municipales es una de las principales fuentes de financiamiento de los municipios. Por esta razón, la iniciativa no pretende evaluarse desde la visión presupuestaria, sino como una solución para los animales que están en guarda a cargo del Estado municipal. Es además, un tema de salud pública, porque los animales transmiten enfermedades y ocuparse de su salud también insume todo un presupuesto para el municipio", señalaron fuentes cercanas a la autora de la propuesta.

Archivado en