La NASA volvió a postergar el despegue de una importante misión espacial tripulada
El lanzamiento fue cancelado este sábado cuando faltaban menos de cuatro minutos para el despegue previsto desde Florida, en Estados Unidos, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), con dos astronautas de la NASA a bordo.
El lanzamiento de la primera misión espacial tripulada de Boeing se suspendió este sábado cuando faltaban menos de cuatro minutos para el despegue previsto desde Florida (EEUU) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), con dos astronautas de la NASA a bordo.
La nave Starliner de la firma privada tenía previsto partir a las 12.25 hora local (16.25 GMT), desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral con los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Sunita Williams.
Hasta el momento no fueron informadas las causas de la suspensión de la misión espacial ni tampoco se brindó una nueva fecha de lanzamiento.
Aún así, Boeing y la NASA habían señalado con anterioridad que manejaban como jornadas posibles de respaldo los días 2, 5 y 6 de junio.
A cuatro minutos de su despegue, mientras se televisaba en directo desde el canal de la agencia espacial estadounidense, la escotilla de la cápsula de la tripulación Starliner se abrió y Williams y Wilmore salieron de ella para poder regresar a las habitaciones de la tripulación.
"La retención probablemente se produjo porque la computadora secuenciadora del lanzamiento en tierra, responsable de desencadenar el lanzamiento, detectó una condición inesperada después de emitir un comando, y la computadora no pudo verificar una respuesta adecuada", informó la CNN interpretando las imágenes que transmitía en vivo la NASA.
Durante una reciente revisión de la preparación del vuelo, Williams reconoció que "los vuelos espaciales son complicados". "A cada paso, nos damos cuenta de que esto nos hace repensar cómo hacemos negocios", dijo. "Tenemos una nave espacial capaz y tenemos gente que puede encontrar soluciones. Esperamos encontrar la manera de volar de la manera más segura".
Por otro lado, explicó que "las fechas de lanzamiento no son mágicas. Son una oportunidad para hacer nuestro trabajo".
En tanto, el astronauta de la NASA Mike Fincke, quien fue entrenado como piloto de la misión Boeing Starliner-1 que seguiría a un vuelo de prueba exitoso, habló sobre la decepción emocional de los despegues frustrados.
"Recuerdo que en los días del transbordador jugábamos a este juego de prepararnos para el lanzamiento y luego limpiar y luego regresar y terminar la misión espacial", dijo Fincke. "Y creo que con el tiempo, no recordaremos tanto hoy, ni el 6 de mayo, porque vamos a tener un gran lanzamiento en nuestro futuro", auguró.
Es de destacar que los equipos de la misión trabajaban este mediodía para comprender qué causó una retención automática del lanzamiento de Starliner minutos antes del despegue y centrándose en extraer de forma segura a la tripulación.
Se espera que en las próximas horas, la NASA drene el propulsor de los tanques de cohetes, lo que se denomina "detanking". La próxima oportunidad de lanzamiento de Starliner es a las 12:03 p.m. del domingo, pero los equipos de la misión aún no han dicho si lo intentarán tan rápido o esperarán unos días más.
Mientras tanto, los equipos de la misión espacial analizarán la secuencia de la cuenta regresiva para descubrir qué causó la retención, que hasta el momento no fue informada. El secuenciador de lanzamiento terrestre o la computadora que esencialmente lanza el cohete, realiza habitualmente acciones que son claves, durante los últimos 10 minutos antes del lanzamiento, como presurizar los tanques de combustible, hacer la transición del vehículo a sus baterías a bordo, y evaluar desde los sistemas eléctricos terrestres como configurar otros sistemas dentro de la nave para el lanzamiento.