Golpe al bolsillo

Colectivo más caro: a cuánto se va el boleto en cuatro importantes ciudades del país

A partir de junio, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Paraná incrementarán el costo del pasaje de colectivos. El impacto de los subsidios y los combustibles.

José Graells
José Graells miércoles, 29 de mayo de 2024 · 00:30 hs
Colectivo más caro: a cuánto se va el boleto en cuatro importantes ciudades del país
Aumenta el boleto de colectivo en Santa Fe, Rosario, Córdoba y Paraná Foto: Santiago Tagua/MDZ

Empujados por la decisión del Gobierno nacional de quitar subsidios al transporte, el aumento en los combustibles y los salarios de los choferes, cuatro ciudades del interior del país decidieron avanzar con los pedidos de las empresas y definieron subas en el boleto de colectivos

A partir de junio, viajar en los colectivos de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Paraná será más caro. Luego de recibir los estudios de costos de las empresas y compararlos con los propios, los intendentes decidieron validar la actualización del precio del pasaje. "Los números no dan", coinciden empresarios y funcionarios municipales. 

El difícil escenario del transporte públicos de pasajeros se agravó a partir de la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Transporte para el interior del país, situación que llevó a que las provincias y municipios sean quienes tengan que aportar cada vez más recursos. La bronca, lógica, es por la "motosierra" selectiva que decidió aplicar el Ejecutivo Nacional al quitar recursos para las ciudades y aumentarlos para el AMBA. 

Mientras el Gobierno Nacional aspira recursos y los empresarios demandan actualizaciones del boleto, los intendentes deben apelar a la razonabilidad para que el impacto entre los usuarios no sea tan alto. En definitiva, cada mandatario es el que termina pagando los costos político por la mala noticia. 

Actualmente el costo del boleto de la tarifa plana en Rosario, Córdoba y Santa Fe es de 700 pesos, pero según los estudios de costos debería valer 1340. Los intendentes aclararon que buscarán un punto intermedio. Las tres ciudades vienen trabajando coordinadamente desde hace un par de años. 

"Estamos en diálogo permanente con los mandatarios de Córdoba y Rosario para tratar que sea lo más cercano a los $900 y no supere los $1.000, tal cual habíamos anunciado", indicó Juan Pablo Poletti, intendente de la ciudad de Santa Fe. 

Por su parte, Pablo Javkin, intendente de Rosario señaló que “es imposible mantener los valores actuales sin contemplar el aumento del gasoil” y aclaró que el último estudio de costos es "imposible de aplicar". 

Hasta el momento no está confirmado el costo final, se espera que en los próximos días, antes de fin de semana se oficialice y pueda entrar en vigencia a partir de los primeros días de junio. 

Colectivo más caro en Paraná

En la capital de Entre Ríos, la intendencia oficializó el aumento del boleto de colectivos a comienzo de semana mediante un comunicado de prensa. Se espera que entre en vigencia durante la primera semana de junio. 

Durante el día, el boleto en Paraná costará 940 pesos mientras que durante la noche tendrá un valor de 1222. 

Desde el Ejecutivo local aclararon que solo un 30% de los pasajeros utiliza la tarifa plana, en tanto el 70% restante obtiene algún tipo de beneficio ya sea municipal o por tarifa social federal aplicada a la SUBE.

Intendentes marchan a Buenos Aires 

La Red Federal de Intendentes, espacio conformado por más de 20 mandatarios de las principales capitales del país y de diverso signo político expresaron días atrás el malestar con la decisión del Gobierno Nacional de eliminar subsidios para el transporte y anunciaron que viajarán a Buenos Aires. 

El próximo martes  4 de junio está previsto que lleguen con su reclamo hasta el Congreso de la Nación para reunirse con diputados y senadores. Además de hacer catarsis, los intendentes buscan cambios en la legislación que permitan que lo recaudado en materia de impuesto al combustible quede en cada ciudad. 

De acuerdo a lo que anunciaron, también visitarán la Casa Rosada y exigirán ser recibidos por algún representante del gobierno de Javier Milei

 

Archivado en