crisis por los salarios

Efectivos policiales y de seguridad anunciaron que profundizarán la medida de fuerza

“Fuimos muy pacientes”; afirmaron. Los trabajadores de salud bloquean ingresos a hospitales. Docentes abrieron la mesa de diálogo con el gobierno provincial.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak martes, 28 de mayo de 2024 · 00:15 hs
Efectivos policiales y de seguridad anunciaron que profundizarán la medida de fuerza
Los efectivos policiales y del Servicio Penitenciario Provincial anunciaron que profundizarán la medida de fuerza que llevan adelante desde hace doce días Foto: Gentileza

Los efectivos policiales y del Servicio Penitenciario Provincial anunciaron que profundizarán la medida de fuerza que llevan adelante desde hace doce días.

En este sentido en la asamblea llevada a cabo en horas de la tarde de este lunes se aprobó avanzar hacia la Jefatura de Policía en caso que no se reabra el diálogo con el Gobierno en los próximos minutos.

“Fuimos muy pacientes”, “estamos cansados de pasar frío”, “hoy pasamos la noche dentro de la Jefatura de Policía” fueron algunos de los comentarios que hicieron los policías en asamblea.

Los voceros, Ramón Amarilla y Germán Palavecino, se comprometieron a hacer un intento más de retomar las conversaciones con el Poder Ejecutivo, algo que no ocurre formalmente desde el viernes de la semana pasada.

Amarilla sostuvo que los haberes de los agentes activos y pasivos fueron liquidados con un incremento del 20%, es decir, con la primera oferta que hizo el Gobierno y no con los 30% que les propusieron en una segunda ocasión. Cabe recordar que los policías del servicio de seguridad reclaman un incremento salarial del 100 %.

El gobernador Hugo Passalacqua publicó en su cuenta de X los sueldos que percibirán el día 30 cuando estén depositados en las cajas de ahorros del banco Macro. “Nosotros rechazamos el aumento del 20 %, con ese porcentaje ni se llega a la canasta básica”; dijo Amarilla.

Salud

De su parte el personal de Salud que no aceptó el acuerdo salarial del 28 % continua con el acampe y bloque de ingreso a los hospitales y centros de salud.

En el caso del hospital Samic de Eldorado, los trabajadores de la salud impiden el ingreso a los consultorios externos, solo se atiende en emergencia y cirugías programadas. “Seguiremos con el plan de lucha hasta lograr el aumento del 100 %”.

Docentes: apertura de diálogo

Los gremios y sectores que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (UTEM, ATE, MPL y autoconvocados) y representantes del Consejo General de Educación del Gobierno provincial tuvieron un primer acercamiento para establecer las condiciones necesarias para abrir una mesa de diálogo salarial. Este lunes en horas del mediodía se reunieron en la Municipalidad de la Ciudad de Eldorado, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Posadas.
En principio, para sentarse a negociar, los trabajadores de la educación exigen una liquidación de los haberes descontados hasta el momento.

CGT Regional, integrada, entre otros por gremios docentes como UDA, SEMAB-CEA, AMET Y SADOP) acordó una nueva mesa de diálogo con el Gobierno provincial para este viernes 31 de mayo a las 14.30 horas.
A dicha mesa también fueron convocados los gremios UDPM y SIDEPP, más allá de haber acordado un aumento salarial del 34 %.
Los docentes dijeron continuar con el plan de lucha que implica cortes de rutas nacionales 12 y 14 para las jornadas del martes y miércoles. En tanto que el jueves se plegarán a la protesta nacional.

Archivado en