Incentivar el consumo

Horario corrido en el centro: el motivo por el que Ulpiano Suarez busca reimpulsar la medida

Este domingo se conoció que la Ciudad de Mendoza busca volver a insistir con el horario corrido en los negocios del centro. Cuáles serían los beneficios y la explicación del intendente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de mayo de 2024 · 20:25 hs
Horario corrido en el centro: el motivo por el que Ulpiano Suarez busca reimpulsar la medida
El intendente capitalino busca que más negocios trabajen en horario corrido en el centro. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ulpiano Suarez, tal y como lo hizo en 2020 en un contexto de pandemia, busca que la Ciudad tenga horario corrido en sus negocios de todos los rubros. En este caso, con una crisis económica que golpea a todos los sectores, el intendente de la Capital explicó por qué quiere reimpulsar la medida y cuáles serían los beneficios de su impacto, teniendo en cuenta los cambios que hubo en el departamento desde aquel entonces.

"Seguimos impulsando el horario corrido. Lo hicimos fuerte en el 2020 en pandemia para lograr mayores ventas, ahora insistimos con las entidades que nos hemos reunido y hablando con los comerciantes. Les explicamos los beneficios a los comerciantes, por ejemplo, reducción de costos; de gastos operativos para bajar el impacto de la tarifa eléctrica. Da la posibilidad de tener una franja de horario continua para darle respuesta a la demanda de turistas, que no cortan a la siesta y consumen todo el día. También colocarnos competitivos con los comercios de cualquier lugar que hace horario corrido", comentó a los medios de comunicación Ulpiano Suarez este lunes por la mañana.

A su vez, dijo que a los consumidores también podría beneficiarlos ya que: "Pueden programar sus compras, a la siesta pueden encontrar a los negocios abiertos. Mucha gente termina de hacer sus actividades a las 14 o 15 horas y no puede hacer sus compras porque está todo cerrado. Seguramente se vuelven a sus casas sin poder hacer sus compras y tienen que ir a otros lugares, será un beneficio para los clientes. Si vamos a otra parte del mundo, los comercios funcionan sin cortar".

La Peatonal de Mendoza, uno de los lugares más visitados por el turismo y los mendocinos debido a los comercios.

"El municipio no puede disponer por decreto a qué hora abre o cierra un comercio, tratamos de avanzar junto a los comerciantes, entonces es un cambio cultural que queremos impulsar. Buscamos que sea sostenido durante todo el año, para que el cliente sepa que va a encontrar el comercio abierto. El ahorro en el consumo energético que tiene el comercio es importante, lo vamos acompañar con medidas para reimpulsar las galerías que tenemos en Ciudad y también impulsar más la actividad económica con el sector privado", agregó el intendente.

También se informó que se harán relevamientos constantes en los comercios de las calles del centro como por ejemplo en calles Córdoba y Godoy Cruz; Patricias Mendocinas, calle Rioja y demás para que se comuniquen descuentos para quienes compren en horarios de la siesta, lo que podría ser una medida clave en las primeras semanas en la que exista la medida.

"Buscamos que la mayoría del microcentro se sume ahora y mantener a los que sumamos en el 2020. Con un programa que se llama Ciudad Activa fuimos con beneficios fiscales a los comercios de la Ciudad, logramos que 250 comercios tengan beneficios. Ahora trabajamos en la segunda etapa para impulsar el comercio en las galerías y obviamente hablamos con las entidades para ver de qué manera logramos atraer al mendocino a hacer las compras en el microcentro. Tenemos que llegar con los comercios abiertos al cliente", especificó Suarez.

"En un contexto de crisis, en el 2023 abrimos 850 comercios en la Ciudad cuando en todo el país cerraban. De enero a abril de este año hubo una duplicación de negocios que abrieron respecto de las bajas. Hay que acompañar eso con medidas y herramientas, entendiendo la dinámica de la Ciudad. Esto contribuye al crecimiento de la Ciudad y genera puestos de trabajo", finalizó diciendo el jefe comunal capitalino este lunes por la mañana.

Archivado en