Educación

El Gobierno recibió a las universidades para actualizar el presupuesto y apuntar a una mayor transparencia

La reunión comenzó a las 14:00 horas y finalizó a las 16:50. Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informarán en las próximas horas qué se acordó.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de mayo de 2024 · 16:50 hs
El Gobierno recibió a las universidades para actualizar el presupuesto y apuntar a una mayor transparencia
Carlos Torrendell, secretario de Educación, estuvo presente en la reunión con universidades. Foto: NA

El Ministerio de Capital Humano recibió este lunes a las 14.00 a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para terminar de pactar la agenda de trabajo conjunta en torno a la actualización del presupuesto del período 2023 y 2024. En esta oportunidad, podrían oficializar el aumento del 270% destinado al funcionamiento de las universidades públicas del país. 

Estuvo presente el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, con el objetivo de crear una comisión para la confección del presupuesto 2025 y, a partir de esto, analizar las medidas existentes para profundizar la transparencia de los fondos que se transfieren a las instituciones universitarias y el debido cumplimiento de las rendiciones de dichos gastos. 

Los detalles de la reunión con el CIN

El encuentro finalizó a las 16:50, y se espera que el presidente del CIN convoque a una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo a fin de evaluar todo lo que surja de este con los representantes del Gobierno. Y luego de ello, se difundirá un comunicado con la expresión oficial del CIN, según anticiparon a MDZ.

De la reunión de hoy, que comenzó a las 14.00 horas, también participó Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. De la mano de él, pronosticaron que las medidas conjuntas que fijarán estarán enfocadas en el correcto cumplimiento de lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Educación Superior. 

Este punto establece que las instituciones universitarias deben promover la excelencia y asegurar la libertad académica, la igualdad de oportunidades y posibilidades, la jerarquización docente, la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como la convivencia pluralista de corrientes, teorías y líneas de investigación.

Cuando se trate de instituciones universitarias privadas, dicho pluralismo se entenderá en un contexto de respeto a las cosmovisiones y valores expresamente declarados en sus estatutos.

En paralelo a esto, también se evaluará la situación de los investigadores, centros de administración compartida con el CONICET e infraestructura para el desarrollo de la investigación. 

Además, se analizará el estado de situación del Plan de Infraestructura Universitaria, las restricciones presupuestarias y la racionalización de los fondos otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU).

Por último, se trabajarán los lineamientos de la cooperación del sistema universitario para el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Alfabetización establecido por la Secretaría de Educación perteneciente al Ministerio de Capital Humano.

Archivado en