Salud mental

Alumnos de secundaria crearon una aplicación para la prevención de suicidios

Trabajaron con profesionales de la Facultad de Psicología, el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud municipal y profesores de informática, con material convalidado a nivel internacional.

Federico Bruno
Federico Bruno lunes, 27 de mayo de 2024 · 02:40 hs
Alumnos de secundaria crearon una aplicación para la prevención de suicidios
Los alumnos presentaron su trabajo en la Facultad de Psicología Foto: Gentileza Pablo Abdala Achaval

Alumnos marplatenses de la Escuela Secundaria Nº 5 "Amancio Williams", junto con el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud municipal y con el departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentaron el desarrollo de la aplicación "Tranqui", destinada a la prevención de suicidios.

Se trata de una herramienta para la prevención del suicidio, que apunta al acompañamiento en crisis y a la psicoeducación sobre esta problemática. Está pensada para ser utilizada por personas que están atravesando esta situación, familiares, amigos, profesionales de salud, docentes.

Todo el contenido de "Tranqui App" ha sido desarrollado siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, UNICEF, y de asociaciones nacionales e internacionales que se dedican a la prevención del suicidio, tales como International Association for Suicide Prevention, Fundación Salud Mental España, y American Association of Suicidology.

Se encuentra disponible para descargar en PlayStore y puede descargarse desde este link, donde hay más información de su creación y desarrollo. 

Los colores de la aplicación fueron elegidos por psicólogos - Foto: Tranqui App

Según informaron los creadores de la novedosa aplicación, la propuesta surgió "en un contexto lamentable, donde el suicidio en jóvenes, es la segunda causa de muerte a nivel mundial, y el rango etario va desde los 15 a 29 años, en su mayoría. Por ello, los profesionales en el tema, sostienen que familia, amigos y entorno laboral pueden ser receptores de señales para una posible prevención y la información disponible para su entorno cercano puede ser de gran ayuda y contención en un momento de crisis". 

El desarrollo se orientó en el diseño y creación de un dispositivo para que tanto la persona afectada como la familia, amigos y profesionales puedan tener fácil acceso a material informativo o motivador que ayude a la persona en estado de crisis a desistir de decisiones equivocadas. 

Pablo Abdala Achaval, profesor de Informática, contó a MDZ que el proyecto original data del año 2018 y cinco años más tarde se decidió relanzar una versión más completa y con avances tecnológicos. 

La presentación fue celebrada también por la autoridades universitarias - Foto: Gentileza Pablo Abdala Achaval

-¿Cómo y dónde nace "Tranqui"? 
-"Tranqui" surgió en el 2018 y es el resultado del trabajo desinteresado, comprometido y solidario de un grupo de personas. En ese momento, la Dra. Aixa Galarza, docente e investigadora de la Facultad de Psicología especializada en Suicidología, junto el Lic. Santiago González, en ese entonces Jefe de Salud Mental de la Municipalidad de General Pueyrredón, se abocaron al diseño de una app para la prevención del suicidio en adolescentes. Tras un año de trabajo, se contactaron con la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº5 ‘Amancio Williams’ para el desarrollo informático de la misma. Específicamente se trabajó con el profesor Pablo Abdala Achaval, quien supervisó el trabajo de dos estudiantes, Lucas Funes y Darío Funes. Estos jóvenes desarrollaron su primera versión para página web presentada a fines del 2020.

En una segunda etapa, en el año 2023 se configuró en la Facultad de Psicología la actividad de extensión “Espacio de formación y divulgación promo-preventiva sobre el suicidio en adolescentes y jóvenes”, coordinado por la Dra. Galarza y conformado por las licenciadas Matea Carranza Barrios e Inés Rodríguez y los estudiantes Victoria Segura, Evelyn Lazo Dome, Sabrina de Pizzol y Lourdes Volpicina. Entre otras actividades, se propusieron actualizar la app y que pueda estar disponible para descargar en celulares.

Así, un segundo grupo de estudiantes de la EEST Nº5 supervisados por el profesor Abdala Achaval, desarrolló la versión que aquí se presenta. Ellos son: Tomás Di Mauro (coordinador), Facundo Nicolás Berardi Hernández, Alan Barbé, Matías Nicolás Celiz Ramos, Alan Gabriel Córdoba, Kiara Enríquez y Luca Nahuel López.

El proyecto se discontinuo en la época de Pandemia. A comienzos del ciclo lectivo 2023 se retoma con este grupo de alumnos. Siempre bajo la supervisión de la Facultad de Psicología. 

-¿Cómo eligieron los colores y cuándo usar mayúsculas o redireccionar a otras páginas o números telefónicos?
-El color es sensorial e individual y es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas.  Con colores favorecen a las sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden. Un amarillo -verde es cálido y se lo relaciona con la tranquilidad, la calma, la pasividad. Igualmente, los colores de la app fueron elegidos por la Facultad de Psicología. 

¿Qué repercusiones tuvieron de la aplicación y cuánta gente ya la descargó?
-El trabajo de los alumnos de 7°2° Informática ha generado un gran orgullo en la comunidad educativa de la Técnica 5, que ha recibido la noticia de que la aplicación será declarada de interés municipal en pocos días. Pese a carecer de medios para difundir la app, por el momento tiene más de 500 descargas y 22 reseñas con 5 estrellas.

Archivado en