Enfermedades respiratorias

Se adelantó el frío y ya hay una mayor demanda en las guardias de hospitales

Con las bajas temperaturas que trajo la ola polar que a varias provincias, aumentó la demanda de atención en las guardias de hospitales por afecciones respiratorias que suelen atenderse en invierno.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian sábado, 25 de mayo de 2024 · 07:00 hs
Se adelantó el frío y ya hay una mayor demanda en las guardias de hospitales
Las guardias en los hospitales tienen una mayor demanda producto de las enfermedades respiratorias como consecuencia de las bajas temperaturas. Foto: X de @leoguevara80

Según proyecta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el presente mes de mayo registra temperaturas más frías en comparación a los últimos años.

Para muchos, a pesar de que aún estamos en otoño, el invierno parece haberse adelantado; en especial este fin de semana donde una ola polar alcanzó a varias provincias donde se registraron nevadas y se espera que el domingo las temperaturas bajen aún más.

En este contexto, también se adelantaron los casos de enfermades respiratorias y creció la demanda de atención en los hospitales públicos con niños y adultos que presentan el virus estacional de la gripe o el virus sincicial respiratorios, que causan bronquiolitis en niños y personas mayores. También se encuentra circulando el covid, aunque con cuadros menos graves a los que causó en la pandemia del 2020.

En el último boletín epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, que data de la última semana de abril, ya se daba cuenta de circulación del SARS-CoV-2 sino de la gripe o influenza.

Con un comunicado, desde el Garrahan advirtieron sobre el incremento de las consultas por enfermedades respiratorias durante este mes de mayo. Foto: Hospital Garrahan

Hace pocos días, los directivos del Hospital Garrahan advirtieron sobre el incremento de las consultas por infecciones respiratorias durante este mes. 

"Ante la circulación de virus respiratorios, el Garrahan recomienda vacunar a niños y embarazadas e intensificar la prevención", indicaron los médicos. Y precisaron que "la mayoría de las infecciones respiratorias actualmente corresponde al virus sincicial respiratorio (VSR), principal causante de neumonías y bronquiolitis, la influenza, que provoca la gripe común y el covid".

Y agregó en su comunicado que "ante la llegada de los primeros fríos y el aumento de la circulación de los virus respiratorios", se recomendaba "reforzar la vacunación a los niños de entre 6 y 24 meses, aplicar la vacuna contra el virus sincicial respiratorio a embarazadas entre las semanas 32 a 36 de gestación y poner en práctica medidas de prevención como la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de manos".

María Teresa Rosanova, jefa de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, advirtió que, “si bien los casos de coronavirus han disminuido, no debemos dejar de tener al día las vacunas y sus refuerzos, que se pueden aplicar en simultáneo con otras vacunas como la antigripal”.  Además, recordó que estos virus respiratorios se transmiten de persona a persona, ya sea por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y/o a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose.

Plan de contingencia

Un panorama similar se observa en el interior del país. Este viernes, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba presentó su plan de contingencia para atender a las enfermedades respiratorias durante esta temporada y adelantó que se reforzará con más personal las guardias en los hospitales y se sumarán más camas para internación pacientes pediátricos, con el objetivo de reducir la "morbi- mortalidad asociada a estas afecciones en la población pediátrica". 

Este viernes, el Ministerio de Salud de Córdoba presentó un plan de contingencia para atender a las enfermedades respiratorias. Foto: Gobierno de Córdoba.

"Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) tiene características particulares, y siempre presenta características que lo hacen diferente al año anterior. Creemos esta temporada no va a ser la excepción. Para esta contingencia hemos decidido reforzar nuestro sistema sanitario para poder dar la atención necesaria a todos los niños y niñas de la provincia”, señaló el secretario de Salud, Carlos Giordana.

Para este otoño-invierno de 2024, el principal eje de la campaña será el incremento de camas en unidades de terapia intensiva y en unidades de cuidados intermedios en los diferentes centros de salud públicos.

El funcionario recordó que las IRAB se clasifican en altas y bajas. Las infecciones agudas altas comprenden al resfrío común, faringitis y faringoamigdalitis; otitis media aguda y adenoiditis. En tanto, las bajas abarcan la neumonía, la laringitis (en los niños), la traqueítis, la bronquitis y los cuadros de “Síndrome Bronquial Obstructivo” (SBO).  Estas afecciones constituyen uno de los problemas de salud más importantes en la población infantil, de 0 a 5 años de edad, constituyendo la primera causa de consulta.

Guardias con mayor demanda

El Gobierno de Santa Fe también dispuso ampliar la cantidad de camas en las áreas de terapia intensiva, en especial en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, que por estos días registra un crecimiento en la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias

Las guardias mostraron también un aumento significativo de consultas, que comienzan a crecer con los primeros fríos. El director de atención pediátrica de ese nosocomio, Daniel Farina, indicó que a diario asisten "aproximadamente entre 200 y 250 consultas" y que "de ese total, hay un crecimiento de patologías respiratorias: resfríos, cuadros respiratorios variados, bronquitis y en la parte del área de internación, cuadros de bronquiolitis".

En declaraciones a la emisora LT10, estimó: "Habitualmente, el pico se produce entre la semana 25 y 27, estaríamos hablando para la segunda quincena de junio, principios de julio".

Ante la circulación de virus respiratorios, el hospital Garrahan recomienda vacunar a niños y embarazadas e intensificar la prevención. Foto: Shutterstock

Por su parte, en Salta, las autoridades del Hospital Materno Infantil de la ciudad Capital, alertaron ayer en conferencia de prensa que las guardias mostraron un aumento significativo en la demanda de atención por enfermedades respiratorias y que la tendencia también va en alza.

El director médico Eduardo Calvo precisó que, en lo que va del mes de mayo, fueron internados 48 pacientes con influenza A, mientras que en abril hubo 11 internaciones.

Aunque la situación no puede describirse como un "colapso" del sistema de internación, Calvo advirtió que la tendencia de casos por IRAB es ascendente. "Actualmente, la ocupación de camas en salas generales es del 80%, mientras que en terapias intermedia e intensiva la ocupación llega al 7%", indicó el médico.

Recomendaciones

Las siguientes medidas contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias:

- Mantener la lactancia materna.

- Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

- Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.

- Practicar el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

- Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.

- Mantener alejados a los bebés de las personas con síntomas respiratorios.

- Si los cuidadores tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.

- No fumar cerca de los niños ya que el humo del tabaco agrava la bronquiolitis.

 

 

 

Archivado en