25 de Mayo

Los otros Cabildos: dónde se pueden visitar las réplicas

La Revolución de Mayo inspiró a vecinos de tres ciudades argentinas para construir un homenaje al Cabildo de Buenos Aires.

Federico Bruno
Federico Bruno sábado, 25 de mayo de 2024 · 18:49 hs
Los otros Cabildos: dónde se pueden visitar las réplicas
El Cabildo de la ciudad de La Punta, el que abrió la tradición de las réplicas Foto: Gobierno de San Luis

Tras un nuevo aniversario de la conformación del Primer Gobierno Patrio y el corolario de los sucesos que ocurrieron entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, dejando atrás la figura del virreinato y la dependencia con España, hay un interés mayúsculo por visitar algunos de los Cabildos afincados en el territorio nacional. Algunos de ellos son monumentos históricos bicentenarios, pero también hay réplicas.

Mientras que una serie de los Cabildos se mantienen en pie, otros fueron demolidos. Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos -con sede en el Cabildo porteño-, manifestó a MDZ que tienen la información de que "hay ocho de los originales" vigentes y pueden visitarse. 

El origen etimológico de la palabra Cabildo remite al latín "capitulum", conocido como "a la cabeza" y, de acuerdo a las Leyes de Indias, la presencia de estos edificios era la condición jurídica para que existiera una ciudad. El de Buenos Aires fue creado el momento de la fundación, en 1580.

Fueron una de las instituciones más importantes del período colonial en Hispanoamérica. Se ocupaban de la justicia, la administración, la policía, el abastecimiento y la organización de las ciudades y las áreas rurales que las rodeaban. Se suponía que se encargaban de cuidar el “bien común”. 

El Cabildo era la única autoridad elegida por la sociedad local. Los virreyes, los gobernadores, los miembros de la Audiencia y otros funcionarios importantes eran nombrados desde España. En cambio, los miembros del Cabildo representaban a los habitantes de Buenos Aires, aunque solo los “vecinos” tenían derecho a integrarlo.

En el siglo XVI se consideraba vecinos a los conquistadores y sus descendientes, con casa poblada en la ciudad. No podían desempeñar “oficios viles”, como los de pulpero o vendedor ambulante.

La Revolución de Mayo inspiró a vecinos de tres ciudades argentinas para construir un homenaje al Cabildo de Buenos Aires. 

Las réplicas del Cabildo de Buenos Aires

El homenaje más imponente por su semejanza con el original y la prominencia de la obra está en La Punta, la ciudad de San Luis que fundaron en 2003 los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saa.

Ambos encomendaron a los constructores respetar las dimensiones y los detalles de la estructura del edificio original, con sus arcos característicos y las enormes puertas de madera, además de ubicarlo en el corazón del predio que llamaron "Parque Patrio".

La construcción cubre una superficie de 2.008 metros cuadrados que se distribuyen en dos plantas e incluyen el balcón y la torre con el reloj, con una increíble campana de aleación de 80% de cobre y 20% de estaño, sumado a su peso de 150 kg.

El detalle más importante es que la construcción avanzó con el objetivo de replicar hasta el último detalle. Por lo tanto, esta versión del Cabildo tiene las mismas bóvedas que el de Buenos Aires e incluso respeta el espesor de los muros. 

Por otro lado, el mobiliario en madera es similar al original y la iluminación interior es administrada por apliques de pared y araña con 18 velas, que imitan a las que se utilizaban hace más de 200 años. 

El Cabildo de La Punta - Foto: Gobierno de San Luis

En cuanto al exterior, los apliques decorativos en bronce, las enormes puertas en madera, el gran reloj de 1,20 metros de diámetro y hasta el aljibe de mármol con brocal de hierro son copias exactas del Cabildo que se fundó a los pies del Río de la Plata. 

En las inmediaciones del Cabildo puntano se diseñó un pequeño circuito de caminos que integran una réplica de la antigua Plaza de Mayo. Se dividía en el sector de la Plaza de la Victoria y el del Mercadeo, con una copia exacta de la Casa de Tucumán y una réplica de la Pirámide de Mayo, que se la recuerda como el primer monumento de Argentina.

Tiene una entrada económica pero en fechas especiales el acceso es libre y gratuito. 

El mismo año, los marplatenses Ana María Martino y Adolfo Nieto decidieron instalar en un lote del barrio Aeroparque un "mini Cabildo" para homenajear a los patriotas y como un polo cultural y educativo, en una obra muy cuidada y con el apoyo de otros vecinos. 

El terreno lo habían comprado a mediados de la década del 80 y pudieron culminar su obra casi veinte años más tarde, cuando también constituyeron la Organización no Gubernamental (ONG) “Amigos del Cabildo”.

Para que el parecido sea todavía más real, también construyeron un aljibe en el patio trasero, con una enorme campana que lograron con la fundición de llaves y pudieron colocar en otra fecha especial: el 25 de mayo de 2010. 

Una de las visitas escolares más requeridas de los colegios marplatenses - Foto: Cabildo de Mar del Plata

La principal intención de sus fundadores es que lo visiten principalmente los marplatenses y aquellas familias interesadas por la historia argentina que no tengan los medios para viajar a conocer los originales. 

Los encargados del resguardo del edificio reclaman reiteradamente por mayor seguridad y sufrieron semanas atrás el robo de una campana, que anunciaba como llamador. También buscan realizar obras de teatro sobre distintos momentos de la historia argentina, en una de sus apuestas para los próximos años. 

También como el caso de San Luis, hay otras réplicas aledañas al monumento, en este caso la Plaza del Éxodo Jujeño y Plazoleta Cabildo.

Se encuentra ubicado en Aragón 7849, cerca de la rotonda de Constitución y la ruta 2. La entrada es libre y gratuita.

En la ciudad de Añatuya, del departamento General Taboada, provincia de Santiago del Estero, también se encuentra una réplica del Cabildomás grande que la obra original y que fue inaugurada en 2016. 

Con dimensiones imponentes -33 metros de largo por 14 de ancho-, se le suma en sus adyacencias una explanada que cuenta con escalinatas y rampas para sillas de ruedas, un salón que en el interior puede albergar a 200 personas sentadas y un playón donde pueden ingresar otras 400.

Fue emplazado en el viejo salón de cargas del ferrocarril, un edificio abandonado hasta el momento de su reconversión. 

El Cabildo, presente también en Santiago del Estero - Foto: Argentina Turismo

La mano de obra fue responsabilidad de empleados municipales y de una cooperativa local, todo bajo la supervisión de técnicos del municipio.

La inauguración no estuvo exenta de polémica ya que, como dio a conocer el programa Periodismo Para Todos (PPT) de Jorge Lanata, los empleados municipales sufrieron un descuento en sus haberes que remitieron al desarrollo de las obras. 

"Declaró la emergencia económica y financiera de la ciudad, herramienta que le permitió sacar una ordenanza en la que le bajó el 30 por ciento del salario a todos los empleados municipales", expusieron en el programa televisivo. 

Además de la réplica del Cabildo, en dicho predio también se ubican el Museo Ferroviario, la histórica Pasarela Ferroviaria, el Centro de Convenciones Añatuya con sus Museo Histórico y el Museo de Deporte, junto al Paseo de los Artesanos.

Archivado en