Nueva tendencia

Cuál es la generación que hoy está revolucionando el consumo mundial

Con el correr e los años, los hábitos de consumo van cambiando. Nuevas generaciones se van sumando y son el objetivo de las empresas para captar su atención.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 24 de mayo de 2024 · 11:30 hs
Cuál es la generación que hoy está revolucionando el consumo mundial
Los cambios en los hábitos de consumo son cada vez más fuertes impulsados por las nuevas generaciones Foto: Shutterstock

La pandemia marcó un cambio profundo en el mundo en todos los aspectos. En el consumo, hay un antes y un después respecto a la crisis sanitaria. Los hábitos se modificaron y fueron más  profundos en determinados sectores según su edad.

Las generaciones de consumidores más jóvenes en Estados Unidos, por ejemplo, comenzaron a gastar más después de la aparición del coronavirus, según un informe publicado en 2021 por la agencia Bloomberg, citando al director ejecutivo de la institución financiera American Express, Steve Squeri.

El nivel de gasto de los mileniales y los miembros de la generación Z aumentó en un 125 % en comparación con el de antes de la pandemia, indicó Squeri la semana pasada en una conferencia virtual para inversores.

Este último grupo social -la generación Z -es hoy la estrella del consumo y el objetivo de las empresas. Se trata de quienes nacieron hacia finales del siglo pasado y comienzos del actual.

La representación de la generación

Según un estudio realizado por la agencia EssenceMediacom, perteneciente a GroupM, el grupo de inversión de medios de WPP, la generación Z representa casi el 30% de la población mundial, y se estima que será el 27% de la población trabajadora en 2025.

Es una generación que ha crecido dentro del mundo digital, donde destaca por ser la que más tiempo pasa en Internet. Además, su poder adquisitivo va en aumento. Su empuje, unido al impulso que el Retail Marketing da a la Publicidad Digital, para la que es el gran impulsor de la próxima década, hace que no debamos perderles de vista.

“En este 2024 la personalización se convertirá en la norma en el sector del retail. Las expectativas de los consumidores con respecto a la personalización son cada vez más altas: un 73% de los compradores esperan que las marcas sepan identificar sus necesidades únicas.”, señaló Patricia Mauchi, Client President EssenceMediacom Latam.

Asimismo, la implementación de tecnología innovadora en el proceso de compra, para convertirlo en una experiencia omnicanal y eficiente, hará que éste sea relevante. Además, contar con la integración de IA, será fundamental para las marcas que quieran lograr un acercamiento mayor con todos sus clientes.

“La publicidad debe apoyarse de los medios no tradicionales, de la nueva tecnología disponible y de la creatividad para generar lazos de conexión más fuertes con sus consumidores, por ejemplo, la publicidad multidimensional (aquella que se realiza a través de imágenes en 3D), o la publicidad multisensorial (aquella que busca estimular a más de un sentido) permite que los consumidores tengan una interacción única y diferente con las marcas, lo que se traduce en el consumidor como una experiencia personalizada que genera mayor conexión”, comentó Maribel Castañeda, Mindshare Latam New Business & Marketing Director.

“Las tendencias de consumo reflejan la gran evolución dinámica de las preferencias y comportamientos de los consumidores en respuesta a cambios culturales, tecnológicos y sociales, por esto es de gran importancia entenderlos a profundidad y adaptarnos lo más rápido posible. El futuro de la publicidad en 2024 se caracterizará por experiencias más personalizadas e interactivas”, señaló Rubén Gómez, Business Intelligence Director, de GroupM Latam.

 

Archivado en