Anuncio del Gobierno

Aumento presupuestario a universidades: la UNCuyo aún espera los fondos prometidos para mayo

Este martes, el Gobierno anunció que otorgará un 270% de aumento a las universidades nacionales para su funcionamiento. Aún no hay resolución y la UNCuyo espera una comunicación "más formal".

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia miércoles, 22 de mayo de 2024 · 09:10 hs
Aumento presupuestario a universidades: la UNCuyo aún espera los fondos prometidos para mayo
La marcha de la UNCuyo fue hace poco menos de un mes y el conflicto con el Gobierno persiste Foto: Santiago Tagua/MDZ

El Gobierno nacional acordó con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) una actualización de gastos de funcionamiento para universidades públicas del 270%. Dicha decisión fue tomada a dos días del paro docente y universitario que amenaza con llevarse adelante durante 24 horas. Por parte de la UNCuyo esperan que las formalidades avancen para poder confirmar el aumento.

"Sólo hemos escuchado a Adorni en conferencia de prensa. Si el aumento fuera del 270%, es decir, igual que el de la UBA, seguiría por debajo de la inflación, pero podría conformar a los rectores", indicó una fuente oficial de la UNCuyo a MDZ luego de la consulta de este medio ante la visión sobre el anuncio del Gobierno nacional.

El aumento fue acordado tras una reunión informal con autoridades del CIN el pasado lunes 20. Y la semana próxima, en un encuentro formal, Nación oficializará este procedimiento para hacer efectivo este compromiso. Por lo tanto, se anticipa que el reclamo presupuestario de las universidades nacionales llegaría a su fin.

Manuel Adorni confirmó la noticia este martes durante su conferencia de prensa habitual: "El Gobierno ha avanzado en un acuerdo con el CIN que va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos de funcionamiento, que todos entendemos que son los necesarios". 

Pero desde la Universidad Nacional de Cuyo manifestaron que: "No tenemos nada oficial, estamos esperando a que el Consejo Interuniversitario Nacional tenga una comunicación formal o que directamente salga la resolución como sucedió con las transferencias anteriores".

A su vez, desde la institución le confirmaron a este medio que de los dos incrementos que estaban prometidos del 70% uno llegó para marzo luego de una resolución del Gobierno emitida casi dos meses más tarde, es decir, entre el 20 y el 24 de abril, cercano a la marcha universitaria que se realizó en todo el país. Mientras tanto, el segundo aumento del 70% aún no ha llegado a las arcas de la UNCuyo, según marcaron autoridades de la universidad.

"El segundo aumento que tenía que venir del 70% y era para el mes de mayo no tenemos noticias. Estamos esperando que la comunicación sea más formal", destacaron.

Si bien luego de la marcha universitaria las aguas se calmaron, el conflicto recrudeció luego de que la UBA arreglara con el Gobierno nacional un aumento independiente en el presupuesto. Esta situación hizo enfurecer a las demás universidades nacionales del país. Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, reclamó en ese momento que "había estudiantes de primera y de segunda" y mostró su desacuerdo con que el beneficio fuese solamente para la Universidad de Buenos Aires.

Archivado en