Desencuentro

Adopción en Santa Fe: el drama de 48 adolescentes que no encuentran familia

Durante los primeros meses del año se registraron nuevos postulantes para adopción, pero en la mayoría de los casos quieren chicos de hasta tres años.

José Graells
José Graells miércoles, 22 de mayo de 2024 · 07:10 hs
Adopción en Santa Fe: el drama de 48 adolescentes que no encuentran familia
Al momento de adoptar, las familias buscan menores de tres años.

En la actualidad hay en en Santa Fe 76 niños y adolescentes esperan un nuevo hogar y que, por el momento, no lo consiguen. Se trata de chicos entre los 8 y 17 que se encuentran bajo la tutela del Estado, pero que conservan la ilusión de ser recibidos por una familia. 

De acuerdo a los datos oficiales del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Ruaga) de los 76 niños, 28 tienen entre 8 y 12 años y 48 son adolescentes entre 8 a 17 años. "Se encuentran al cuidado y protección del Estado en diferentes residencias de la provincia de Santa Fe. Por este motivo, mantenemos abierta de manera permanente la convocatoria pública para aspirantes a la adopción en el sitio oficial www.santafe.gob.ar/ruaga”, comentó la directora del Ruaga, Adriana Bonelli. 

Algunos niños y adolescentes han llegado a tener alguna tipo de vinculación con familias, pero lamentablemente no siempre terminan arrojando resultados favorables. Cada proceso es un desafío nuevo tanto para quien busca ser adoptado como para las familias que aspiran a adoptar. "Se intenta ampliar un poco la disponibilidad etaria, lo que pasa es que eso queda a criterio de los aspirantes también", reconoció Bonelli. 

Y agregó: "es preocupante porque hay muchos niños y niñas que hace muchos años esperan una familia. Por lo general los aspirantes buscan adoptar a niñas y niños muy pequeños, hasta los 3 años de edad y sin discapacidad, lo que deja fuera a un grupo grande que espera albergado en los dispositivos proteccionales donde pueden permanecer hasta los 18 años y gran parte de los que hoy tenemos en adopción rondan los 12 o 13 años de edad”.

Al mismo tiempo, es importante destacar que los adolescentes que no son adoptados pierden la protección del estado al cumplir los 18 años, lo que conlleva serias implicaciones para su vida, especialmente si se encuentran en una situación de vulnerabilidad social como la mayoría de los casos. 

En aquellos casos en que sí puede llegar haber adopción se inicia un proceso que suele llevar varios meses. Este período consiste en pequeños encuentros que se van extendiendo gradualmente hasta que el niño o adolescente comienza a dormir en el domicilio de los aspirantes. Durante todo este proceso, el Ruaga y los equipos de Niñez realizan un seguimiento continuo. Cuando se solicita la vinculación, el niño sale de la residencia del Estado y queda bajo la guarda de los aspirantes, supervisado por el juzgado. Así se otorga la guarda preadoptiva, que dura aproximadamente seis meses. Posteriormente, si ambas partes están de acuerdo, se inicia el juicio de adopción plena.

Registro de aspirantes 

El Ruaga registró durante el primer periodo del año un total de 50 familias aspirantes para adopción. A pesar de la baja histórica a nivel nacional, Santa Fe es una de las pocas provincias que mantuvo la cantidad de aspirantes como años anteriores.

Respecto a los procesos de vinculación la directora del Ruaga informó que “actualmente los equipos profesionales del Registro están acompañando 39 procesos de vinculación con aspirantes a lo largo de toda la provincia en forma presencial y por medios remotos. Se trata de 21 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 14 años en la ciudad de Santa Fe; y de 18 en Rosario y zona sur con un rango etario de 0 a 12 años”.

Animarse a adoptar

En su cuenta de Instagram el Ruaga compartió un vídeo con el testimonio de Andrea, que vive en el sur del país y que junto a su familia decidió adoptar a una adolescente de 14 años.  

Adopción en Argentina

Según los datos recopilados por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), hasta finales del 2023 había 1.908 familias postuladas para adoptar, de las cuales 38% estaría dispuesta a adoptar a 2 o más niños y niñas.

En el 2022 se logró un récord histórico de guardas con fines adoptivos y el segundo número más alto de adopciones desde la creación de la DNRUA en 2004, ya que se registraron 465 sentencias de guardas adoptivas y 357 adopciones.

 

 

 

Archivado en