sigue el acampe

Quiénes son y qué piden los que aún mantienen la protesta en Misiones

No aceptaron el aumento otorgado por el gobierno provincial. Reclaman un 100 % de incremento salarial.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak martes, 21 de mayo de 2024 · 21:10 hs
Quiénes son y qué piden los que aún mantienen la protesta en Misiones
Policías, docentes y guardaparques mantienen el acampe.

Efectivos policiales y del servicio penitenciario provincial retirados y en actividad continúan el acampe sobre la avenida Uruguay y su intersección Trincheras de San José, furente al Comando Radioeléctrico de Posadas, ya que no aceptaron el aumento otorgado por el gobierno provincial. Reclaman un 100 % de incremento salarial.

A este acampe se sumaron docentes nuleados Semab, Sadop, Uda y Amet que dejaron el corte sobre la ruta nacional 12 y decidieron instalarse sobre la avenida Uruguay. Los docentes también solicitaron un 100 % de aumento al rechazar el acuerdo suscripto por UDPM y los gremios de enseñanza privada que acordaron un 34 % de aumento salarial.

A este reclamo también se acoplaron los guardaparques provinciales, Que no hablan oficialmente de porcentaje, aunque dejaron entrever que necesitan por lo menos un 50 % de aumento.

Continúan el acampe sobre la avenida Uruguay y su intersección Trincheras de San José

Aumento del 63 % con respecto a enero

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, dio a conocer la nueva grilla salarial para la Policía. Un agente tendrá un salario inicial de $488.263,20 lo que representa una suba del 63 % en comparación con enero, cuando cobraba en Posadas 299.495 pesos. A eso se le debe sumar adicionales y horas extras. –los efectivos solicitan un incremento del 100 % con respecto a los salarios de abril-

El sueldo de un suboficial mayor, que en enero cobraba $510.941,10, pasará a percibir $853.748. Un comisario mayor que en enero recibía $553.103,5, en mayo cobrará $965.782,94. “Estos montos corresponden a zona capital y son mayores para las otras zonas. Estos aumentos también impactan en horas extras y adicionales. Dicho incremento se verá reflejado en la liquidación correspondiente a este mes de mayo”; dijo el ministro Pérez.

 “Seguiremos trabajando para que los misioneros puedan ir recuperando su poder adquisitivo ante el difícil escenario de crisis nacional, bregando siempre por la armonía, el trabajo y la responsabilidad en el manejo de la cosa pública”, señaló el ministro.

La policía rechazó la oferta del gobierno provincial.

18 % a Salud 

En la reunión de paritarias, los gremios de UPCN y ATE han logrado una mejora salarial para los trabajadores de la salud. Representantes de los trabajadores de la salud pública y el Gobierno de Misiones acordaron un incremento salarial del 18% para el mes de mayo, consistente en un 10% de aumento al básico y un 8% de “equiparación”.

Este martes un centenar de trabajadores de la salud se manifestaron, cortando el tránsito en la intersección de las calles Junín y Tucumán de Posadas, frente al Ministerio. Al igual que policías, docentes y otros estatales, pidieron un aumento de al menos 100% en sus salarios.

Los manifestantes indicaron que la semana pasada recibieron una propuesta que había sido rechazada al ser considerada insuficiente, y que hoy debía continuar el diálogo con las autoridades. También mostraron desde el viernes su solidaridad con los policías que siguen con su protesta, frente al edificio del Comando Radioeléctrico de Posadas.

En la reunión se llegó a un acuerdo con los gremios de UPCN y ATE. Hay un tercer sector que no acepto el acuerdo y planteó seguir reclamando.

Sellaron dicho acuerdo la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Misiones y tres seccionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuyos representantes estuvieron reunidos con el ministro de Salud Pública, Héctor González; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el director de Liquidaciones, Miguel Dos Santos. 

En función de lo firmado, para los agentes de la Carrera Sanitaria, se fija la suma de $21.901 al básico de la categoría D-II, con un 10% de aumento progresivo en las demás categorías superiores.

Además, se otorga desde el mes de mayo de 2024 un incremento de 8% en concepto de equiparación salarial, de acuerdo a las actas firmadas anteriormente. También se incrementará un 10% el valor de las Guardias Profesionales y Horas Técnicas.

El acuerdo se aplicará, asimismo, a los trabajadores de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Droga, a los becados del Programa de Formación de Agentes Sanitarios.

Los jubilados y pensionados percibirán un incremento también del 10% a cuenta de movilidad. Por otra parte, el Gobierno se comprometió a pasar a planta permanente al personal del Ministerio de Salud Pública en junio, conforme a un listado que enviará UPCN, reconociendo la antigüedad desde enero de 2024. Asimismo, se decidió hacer “reuniones periódicas para monitorear los puntos planteados en la firma del acta”.

Otros acuerdos

La Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Misiones se reunió con autoridades provinciales, encabezado por el ministro de Hacienda Adolfo Safran, el jefe de Liquidaciones Miguel Dos Santos, en representación del gremio estuvieron presentes la comisión Directiva de UPCN y ATE. 

Plantearon que “dada la situación caótica y de inflación que carcome día a día los salarios de los trabajadores, se acordó: para el mes de mayo de 2024 un incremento para el mínimo salarial que alcanzará $450.000 compuesto por un incremento de suma fija de $100.000 más un porcentaje remunerativo adicional”. Además, los trabajadores pasivos jubilados y pensionados percibirán un pago a cuenta de la movilidad este mes de mayo en igual proporción. Indicaron que la mesa de trabajo continúa abierta en forma permanente.

De acuerdo a lo informado por Jorge Giménez secretario general de la Comisión Directiva, “se fija fecha en la primera semana del mes de junio de 2024 para trabajar en recomposición al básico, con absorción de adicionales remunerativos, mesas sectoriales y la antigüedad complementaria”. Además de informar que se continúa trabajando con las solicitudes de los diferentes sectores referido a recategorizaciones como planta permanente.

Carpa blanca docente 

La asamblea docente en Garupá resolvió levantar el corte de la ruta nacional 12 que protagonizaban desde primera hora del martes. Al cumplir las diez horas de protesta sobre el puente Garupá, minutos antes de las 18 horas de este martes de comenzó a normalizarse el tránsito por la zona.

Este miércoles instalarán una "carpa blanca”"sobre la avenida Uruguay, a pocos metros del acampe de la Policía.

Por su parte, los Guardaparques provinciales continúan reclamando un aumento salarial y se unieron al acampe policial.

Archivado en