Reclamos salariales

Convocan un paro docente nacional para el próximo jueves 23: qué se exige

Los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) junto a CTERA están definiendo la medida de fuerza en protesta "por los precarios salarios docentes".

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru lunes, 20 de mayo de 2024 · 14:45 hs
Convocan un paro docente nacional para el próximo jueves 23: qué se exige
El martes 21 darán detalles de la medida de fuerza. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Las tensiones por la falta de inversión en educación se podrían materializar el próximo jueves 23 en un paro de 24 horas, convocado por distintos gremios docentes que están terminando de definir los detalles de esta medida de fuerza. Esto afectaría a todos los niveles, que van desde el inicial hasta el universitario, en pedido por un nuevo piso salarial principalmente.

El secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, comentó a MDZ: "La mayoría de los docentes de Argentina en el salario inicial están por debajo de la línea de pobreza, y en muchos casos en la línea de indigencia. Y no se convoca a paritaria nacional docente".

Recordó que el último acuerdo por el salario mínimo de maestros y profesores se dio en diciembre, cuya base quedó en $250.000. Con los meses, los sindicatos volvieron a reunirse con la Secretaría de Educación pero no resolvieron nada. Durante el último encuentro, desarrollado a mediados de marzo, Nación ofreció $325.000, pero las agrupaciones insistieron en un piso de $450.000 y no se cerraron las negociaciones. 

El martes 21 darán detalles del paro docente.

"No se pudo lograr un acuerdo con el Gobierno nacional, por lo tanto, hay docentes pobres en Argentina. Se ha bajado la inversión, no se cumple con el 6% del PBI invertido en educación. Está en una crisis muy profunda el sistema educativo argentino, y por eso vamos a medida de fuerza", añadió Romero. 

¿Por qué pararán el jueves 23 de mayo? Porque ese día sesionarán en el Congreso de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. La CTERA confirmó que realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir a las Comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID.

Una por una: las exigencias del paro docente

Frente a este panorama, entonces, las principales exigencias giran en torno a:

  • Actualización del piso salarial docente.
  • La renovación del FONID.
  • El cumplimiento del 6% del PBI que debe ser invertido en Educación
  • Envío de recursos para infraestructura escolar.
  • Envío de fondos para comedores escolares.
  • Financiamiento para Programas Educativos.
  • Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
  • No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
  • No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
  • Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Conferencia de prensa por el paro docente

Si bien esta medida de fuerza está prácticamente confirmada, aún se está terminando de articular. Participarían los 4 gremios docentes de la CGT, que son la UDA, AMET, CEA y SADOP, junto a CTERA, agrupación que ya definió que estará frente al Congreso de la Nación.

Se trata de un paro nacional, que repercutiría en varios puntos del país. Desde la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) también confirmaron a este medio que, aunque aún no hubo reuniones, las probabilidades de adherir son altas debido a que son un sindicato de base de Ctera. Su reclamo se enfocará mucho en la reanudación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

Romero, de este modo, convocó a una conferencia de prensa para este martes 21. La misma tendrá lugar a las 15.30 horas en la sede de la central sindical liderada por Héctor Daer, ubicada sobre la calle Azopardo 802, donde se terminará de detallar cómo se llevará el paro docente. 

Amenazan con un nuevo paro docente para el jueves 23.

Si bien resaltaron que Sandra Pettovello, titular del Ministerio de Capital Humano, que tiene a su cargo a la Secretaría de Educación, se ha mostrado predispuesta a dialogar, aún no ha convocado a una nueva reunión con los gremios para terminar de debatir por el sueldo de los educadores y también el incumplimiento del 6% de inversión del PBI en el área. 

Entre tanto, las expectativas están puestas en que sea una medida de fuerza contundente en todos los niveles del sistema educativo argentino. A su vez, Romero insistió en que “ parece que la educación no es una prioridad, sino un problema para el Gobierno”.

La UBA adhiere

El Frente Sindical de Universidades Nacionales también convocó a un paro de 24 horas que se alinea con esta medida de fuerza gremial. Argumentaron que el mismo se da frente a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes y nodocentes, que de diciembre del 2023 a abril del 2024 tuvieron un incremento acumulado de 49% frente a una inflación acumulada en el mismo período de un 106,91%. 

"El Consejo Superior mediante diversas resoluciones ha declarado el estado de alerta y produnfa preocupación en materia de recomposición salarial, manifestando la urgente necesidad de recomponer el ingreso de los trabajadores docentes y no docentes", redactaron desde la UBA. En consecuencia, varias Facultades ya confirmaron que permanecerán cerradas durante toda la jornada del 23, como la de Agronomía. 

El motivo por el que el Gobierno no llama a paritaria docente nacional 

El principal argumento del Ejecutivo -que también aplica al transporte- para no girar dinero al Fonid y no convocar a "paritarias nacionales" es que, en rigor, el pago de los salarios es responsabilidad de cada provincia, y sólo ellas tienen la potestad para regular los sueldos de los docentes, conforme con la Ley Nacional de Educación.

Dicha legislación establece que el Estado nacional tiene la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa, tendiente a conformar una sociedad argentina justa y autónoma, a la vez que integrada a la región, al continente y al mundo. Lo único que le corresponde es fijar el salario mínimo, lo cual está previsto para la semana que viene.

Archivado en