Tensión

Misiones: la Justicia ordenó el desalojo de las dependencias policiales

En medio de la protesta policial que se está dando por medio de un grupo de efectivos de la fuerza en la ciudad de Posadas, un juez ordenó la restitución de los bienes del Estado.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak domingo, 19 de mayo de 2024 · 11:01 hs
Misiones: la Justicia ordenó el desalojo de las dependencias policiales
Continúa la protesta policial en Misiones

En medio de la protesta policial que se está dando por medio de un grupo de efectivos de la fuerza en la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, se realizó una reunión del comité de crisis prevista en la ley de seguridad interior en la que estuvieron presentes el gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y todos los jefes de las fuerzas federales y provinciales de seguridad.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, a través de un comunicado sostuvo que se realizaron las denuncias y que la Justicia pidió la restitución de los bienes del Estado y el despeje de las dependencias policiales donde están protestando los efectivos policiales.

"Hemos realizado las denuncias penales pertinentes contra aquellas personas con estado policial que han cometido, entre otros delitos, robo y hurto calificado, sedición, incitación a la violencia, interrupción de comunicaciones y transporte. El juez penal Ricardo Balor, que actúa en la causa, ha ordenado la restitución de los bienes del Estado y el despeje de este sector donde están protestando este pequeño grupo de retirados y policías activos”, expresa el comunicado.

“Entre los bienes afectados se encuentran móviles policiales, un inmueble, una autobomba. Hemos también ordenado la evaluación y cuantificación del daño que esta protesta ha causado para cobrársela a aquellos que han encabezado y participado activamente de esta protesta”, agregó el funcionario.

En el escrito Pérez sostiene que “si bien aparenta una protesta salarial, el Gobierno provincial en cinco meses ha otorgado tres aumentos salariales que superan el índice de inflación”.

“Para poner un número como ejemplo porque la grilla salarial es muy amplia, un suboficial mayor de la ciudad de Posadas que en enero cobraba 489.095 pesos, en mayo cobrará 818.175”, detalló. 

Según el informe oficial, “la protesta quedó focalizada en un grupo minúsculo, ya que en la tarde de este sábado todas las dependencias realizaron los relevos de guardia y se hallan trabajando con normalidad. El ministro Pérez, en nombre del Gobierno provincial, agradeció a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “por estar a disposición de la provincia desde el momento uno”. 

“Estamos trabajando activamente para que la ciudadanía misionera continúe con sus actividades de manera normal, pacífica siempre y con estricto apego a la ley y el orden. Dentro de la ley todo; fuera de la ley, absolutamente nada”, sentenció.

Orden constitucional

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia emitió una resolución extraordinaria ante los “actos de sedición por parte del personal de la fuerza policial provincial que son de público conocimiento, los cuales alteran la tranquilidad y la paz social que caracterizan a esta provincia”.

En el texto, el Cuerpo Colegiado “llama a la reflexión y al mantenimiento del orden constitucional, el respeto de la Ley y de las Instituciones como así también al cumplimiento de las resoluciones judiciales que se dicten en consecuencia, dando cumplimiento al servicio público esencial como es la seguridad de todos los misioneros”.

Las autoridades del Poder Judicial destacan que “existen los canales abiertos a los fines de resolver las cuestiones planteadas en el entendimiento de que el dialogo y el respeto es la única vía para dirimir los reclamos en un estado de derecho”.

La disposición fue presentada bajo número de expediente 65370/2024 del Superior Tribunal de Justicia. La manifestación policial en reclamo de mejores salarios continúa por estas horas y vivió otra noche de acampe, bajo alerta y tensión.

Continúa la protesta

Los uniformados en actividad que llegaron a Posadas al mando de patrulleros desde varias localidades, sumados a los retirados y algunas familias que hicieron base frente al Comando Radioeléctrico Uno, manifestaron que no se van a mover hasta tanto el Gobierno cumpla con sus exigencias. 

"Esto cada vez se va a agravar más", dijo el policía retirado que hace las veces de vocero Ramón Amarilla. "Pido a los policías activos guardar la calma", porque "si nosotros no resolvemos como corresponde desde acá no nos vamos a ir". "Solicitamos un salario como corresponde, que se respeten nuestros derechos y esta fue la única manera de que el Gobierno nos preste atención. La miseria nos está matando", justificó.

"Solamente unidos, todos, vamos a salir victoriosos y ninguno se va a entregar, vamos a ir hasta las últimas consecuencias", reiteró. "Estén seguros que de acá nos vamos a ir con algo positivo, aunque nos están queriendo cansar, pero no lo van lograr", completó.

En ese sentido pidió "tranquilidad y paciencia" porque "de acá vamos a irnos todos juntos victoriosos como corresponde". En otro tramo de su manifestación, aclaró que "nuestro propósito no fue y nunca será deponer o intentar deponer a las autoridades legalmente constituidas, todo lo contrario", y se quejó de que a su criterio "tenemos cerradas las puertas para el diálogo, siendo la situación tan grave que afecta a todos los misioneros y el diálogo es lo que venimos pidiendo a lo largo de todos estos días".

Otro de los referentes de la protesta, el efectivo retirado Germán Palavecino, calificó de "penosa" la resolución del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ) que fijó postura ante los "actos de sedición por parte del personal de la fuerza policial provincial" y exigió "el respeto del orden constitucional y de las instituciones".

"No señores, nuestros actos no son sediciosos, son genuinos reclamos que deben ser atendidos", apuntó Palavecino, y al igual que Amarilla, confirmó la intención de permanecer "hasta las últimas consecuencias".

Archivado en