En búsqueda de un acuerdo

Conflicto policial en Misiones: el diálogo se mudó a la Jefatura donde las partes buscan destrabar el conflicto

Los manifestantes solicitan una mejora salarial que duplique los sueldos, que se dejen sin efectos todas las sanciones aplicadas en las últimas semanas por protestas.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak domingo, 19 de mayo de 2024 · 18:56 hs
Conflicto policial en Misiones: el diálogo se mudó a la Jefatura donde las partes buscan destrabar el conflicto
Clima de elevada tensión en Misiones por protestas en reclamo de mejoras salariales

Ante la falta de acuerdo antes del mediodía del domingo y en medio de la presencia de Gendarmería, los policías retirados y en actividad que reclaman una mejora salarial junto a los jefes de la Policía de Misiones, representantes del Poder Ejecutivo y de la Justicia, como intermediarios, se instalaron en la Jefatura de la Policía local para tratar de concretar un acuerdo.

Los manifestantes solicitan una mejora salarial que duplique los sueldos, que se dejen sin efectos todas las sanciones aplicadas en las últimas semanas por protestas y que se asegure que no habrá represalias a futuro por lo sucedido los últimos tres días. 

Mientras tanto, el acampe se mantiene frente al Comando Radioeléctrico de Posadas. Al reclamo también se sumaron otros sectores de la administración pública. Este lunes o martes se espera que el gobernador Hugo Passalacqua anuncie un aumento salarial para toda la administración pública

Docentes, salud y judiciales

Al reclamo salarial de los efectivos policiales y del servicio penitenciario se sumaron al acampe los docentes nucleados en la Unión de Docentes Argentinos (UDA), trabajadores de salud y judiciales. "Estamos unidos. Tenemos las mismas problemáticas, algunos más otros menos", dijo un docente presente en los reclamos.

Por su parte, Juan Carlos Benítez, trabajador de salud pública, expresó: “Hoy estamos hermanados. Nos une que estamos por debajo de la canasta y en la línea de la indigencia. Todos los trabajadores del Estado Provincial somos indigentes. Cuando nos sentamos en la mesa de diálogo, le pedimos a las autoridades que no queremos cargos".

"Queremos cobrar como corresponde y si se puede 50% más arriba”. También, añadió que “es importante priorizar la salud y educación para darle lo mejor a nuestros hijos”, agregó.

Desde el gobierno hay hermetismo en cuanto a la postura a tomar ante los pedidos, solo se adelantó que habrá un aumento de salarios en mayo, pero que el monto lo anunciará este lunes el gobernador Hugo Passalacqua. El incremento al parecer no sería solamente para las fuerzas de seguridad sino también para el resto de la administración pública.

Respecto a las sanciones de los días pasados, al igual que de los días por venir, hasta el momento no hay una postura mencionada. 

Alrededor de las 9.30 del domingo, efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal (quienes conforman parte del Comité de Crisis) se movilizaron en inmediaciones al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Posadas.

Luego de este despliegue se abrió una instancia de diálogo entre el gobierno de Misiones y los manifestantes que estarían de acuerdo en firmar el entendimiento. 

Cerca del mediodía Germán Palavecino, uno de los voceros de los manifestantes, dijo: "La composición salarial la anunciará el gobernador entre el lunes y martes”. "Evidentemente el gobierno de la provincia ha resuelto hacer un mismo anuncio para todos los empleados de la administración pública", declaró.

Por su parte, el otro referente de la protesta, Ramón Amarilla, afirmó: “Hemos hecho los planteos al Jefe de la policía del personal en actividad referente al pedido que nos vienen a hacer. Acá no se tomó ningún lugar, eso se tergiversó".

“Pedimos la amnistía total de todo el personal policial”, indicó Amarilla, suboficial mayor retirado. De esta forma, confirmaba la continuidad de la medida mientras se prolongaba el diálogo con autoridades. 

Nuevas negociaciones

Con la promesa del anuncio de un aumento salarial, el conflicto comenzó a atenuarse en horas de la tarde con el retiro de la los integrantes de Infantería y el inicio de nuevas negociaciones, justo cuando las fuerzas federales avanzaban en la zona con intenciones de despejar la calzada de la avenida Uruguay, arteria de ingreso y egreso del centro de Posadas.

El jefe de la Policía de Misiones, el comisario general Sandro Martínez, inició gestiones de último momento para intentar acercar posiciones y destrabar el conflicto, que comenzó el viernes a la madrugada.

Martínez logró el retiro de la Infantería y arribó al lugar para encarar las tratativas, luego de que domingo por la mañana llegaran a la zona fuerzas federales, conformadas por Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

Archivado en