Turismo

Reactivan Penitentes: ¿qué actividades se podrán realizar en el centro de esquí?

El centro de esquí que se encuentra paralizado desde 2016 comenzará a funcionar como parque de nieve en la próxima temporada invernal. ¿Qué actividades se podrán realizar?

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 17 de mayo de 2024 · 12:06 hs
Reactivan Penitentes: ¿qué actividades se podrán realizar en el centro de esquí?
El lugar estará habilitado en la temporada invernal y hasta diciembre de este año. Foto: Prensa Gendarmería Nacional

Hasta el 2016 Penitentes fue uno de los atractivos turísticos emblemáticos de la provincia de Mendoza. Tras idas y vueltas vinculadas a la concesión del centro de esquí, en 2018 se aprobó en la Legislatura la expropiación de los inmuebles que derivó en una situación de abandono de este espacio. La propuesta incluye una pista de patinaje sobre hielo pero no estarán habilitados los medios de elevación.

Desde entonces comenzó un largo periplo con aristas judiciales y licitaciones frustradas que finalizó esta mañana con la publicación en el Boletín Oficial del otorgamiento del permiso de uso precario para reactivar el centro de esquí. Sin embargo, las actividades que podrán realizarse en el lugar no son las mismas que se realizaban años atrás ya que no está previsto el funcionamiento de medios de elevación.

La empresa Mapsa Group SA, dedicada al turismo aventura, se hará cargo del complejo para que funcione un parque de montaña durante la próxima temporada invernal y hasta diciembre de este año. "Presentamos una propuesta integral para todo el año, pensamos que es rentable y queremos tener abiertos los servicios en alta montaña. En invierno vamos a abrir incluso si no hay nieve. La concesión otorgada por el Gobierno de Mendoza incluye la hostería y los salones donde se vendían los tickets", explicó a MDZ Radio Pablo García, presidente de Mapsa Group S.A. 

"Si hay nieve se podrán realizar caminatas con raquetas, uso de trineos y una pista de patinaje sobre hielo que podría estar en la playa de estacionamiento del complejo. Si no hay nieve, tenemos pensado el uso de camionetas 4x4 para subir la montaña", agregó.

Al ser consultado por los servicios, García aclaró que "se instalarán dos domos de 100 metros cuadrados cada uno, baños químicos, foodtrucks y también vamos a arreglar los baños que se encuentran actualmente en el predio" y agregó: "Entre lunes y martes nos entregan la llave del lugar y a partir de ahí comenzaremos a trabajar para tener todo listo para el fin de semana largo de junio".

“Se instalarán dos domos de 100 metros cuadrados cada uno, baños químicos, foodtrucks y también vamos a arreglar los baños que se encuentran actualmente en el predio"

Si bien los valores de las actividades proyectadas no están definidos, desde la empresa concesionaria consideran que la inversión proyectada es rentable. "El canon que quedará para el Estado es un 3% de la facturación sin IVA. Estamos preparando un proyecto para una concesión larga de 50 años para lograr un espacio que pueda utilizarse durante todo el año", aclaró García.

Actividades permitidas

El complejo funcionará como un parque de nieve donde estarán permitidas actividades tales como el uso de trineos y una pista de patinaje sobre hielo. Se podrán realizar caminatas con raquetas, trekking y mountain bike en sus distintas disciplinas. Según el permiso de uso publicado en el Boletín Oficial en favor de la empresa Mapsa Group S.A., no está prevista la habilitación de medios de elevación en el lugar.

Archivado en