Mar del Plata

Desafortunada frase de un sindicato contra Montenegro: "Plan de lucha a matar o morir"

El comunicado de la central obrera fue luego de que el intendente otorgara una aumento del 10% y cerrara la paritaria.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de mayo de 2024 · 20:33 hs
Desafortunada frase de un sindicato contra Montenegro: "Plan de lucha a matar o morir"
Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, asignó un aumento del 10% a los municipales Foto: Prensa Guillermo Montenegro

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales del partido de General Pueyrredón, emitieron un polémico comunicado con una amenazante frase: "El lunes empieza un plan de lucha a matar o morir". Luego de concretarse el nuevo convenio colectivo de trabajo de los municipales, la administración radicada en Mar del Plata interpuso un recurso de revocatoria para impugnar el acuerdo.

La presentación para impugnar el nuevo acuerdo la realizó Mauro Martinelli, secretario de Legal, Técnica y Hacienda, a lo que el sindicato respondió con el polémico comunicado. En el documento presentado por el municipio, señalan que este acuerdo “le causa agravio la registración inconsulta y sorpresiva del proyecto de Convenio Colectivo elaborado por la anterior gestión comunal, cuyo trámite de registración fue omitido en los términos previstos por el art. 58, Ley N° 14.656 y que, por tanto, debe considerarse tácitamente desistido al no instarse el trámite por más de siete años por ninguno de los participantes”.

En cuanto a los plazos del convenio colectivo, desde el municipio señalaron que “transcurrieron siete años y más de dos meses”. En sintonía, cuestionaron que "El transcurso de este extraordinario lapso de tiempo fue deliberadamente omitido por la autoridad de aplicación, quien actuó como si estuviera disponiendo dentro de los plazos legales pese a tratarse de un instrumento que carecía de firma del intendente municipal. Como si el tiempo no hubiera pasado y se estuviera actuando regularmente”.

En respuesta, el Sindicato de Trabajadores Municipales emitió el polémico comunicado por el cual ahora se lo señala, en hablan de mentiras y de un nuevo plan de lucha, tras asignarse un aumento del 10%: "La paciencia se acabó, tras una semana plagada de mentiras el lunes comienza un nuevo plan de lucha a matar o morir".

Ese aumento del 10% fue otorgado por el propio intendente Guillermo Montenegro para los empleados municipales, sin mas oportunidad de negociar la paritaria tras no alcanzar un acuerdo bilateral. La decisión fue promulgada mediante el Decreto 1175/24, que se publicó este viernes con la firma del jefe comunal y Martinelli; este texto remarca el otorgamiento de “una recomposición salarial equivalente al 10% para los agentes que presten servicios en la Administración Central y Entes Descentralizados”.

Archivado en