"Tratamiento igualitario"

La rectora de la UNCuyo cuestionó que el Gobierno le aumente el presupuesto universitario solamente a la UBA

Esther Sánchez fue parte de la última reunión del Consejo Interuniversitario. Se trató y se cuestionó abiertamente el aumento de presupuesto que dio el Gobierno únicamente a la UBA.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de mayo de 2024 · 21:21 hs
La rectora de la UNCuyo cuestionó que el Gobierno le aumente el presupuesto universitario solamente a la UBA
La rectora de la UNCuyo en la reunión de este miércoles en CABA Foto: Prensa UNCuyo

Este miércoles se reunió el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, fue parte del cónclave. El CIN se expresó ante la decisión del Gobierno de actualizar solamente el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires y no de todo el sistema universitario del país. "No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda", disparó Sánchez en defensa de la institución cuyana. De esta manera, recrudece el conflicto entre el Gobierno y las universidades, aunque prometen seguir dialogando.

"El planteo del Consejo Interuniversitario Nacional es que aquí no se tiene en cuenta que somos una república federal, porque a la hora de los hechos y de responder a todas las universidades sólo se tiene en cuenta la Universidad de Buenos Aires. Esto implica que del total de estudiantes del sistema universitario, más de 2 millones de estudiantes, 300.000 aproximadamente son de la UBA y el resto -más de 1.700.000 estudiantes- corresponden a universidades de todo el país, ubicadas en distintas ciudades del país", dijo Esther Sánchez sobre la reunión que se llevó adelante en Ciudad de Buenos Aires.

"Eso implica que más del 85% de los estudiantes son considerados de segunda categoría, mientras que los estudiantes de la UBA son considerados de primera categoría, resolviéndoles las necesidades planteadas por todo el sistema universitario y otorgadas con exclusividad a la UBA", evaluó la rectora.

La reunión del CIN.

Sánchez aclaró que "no es sólo el tema de gastos de funcionamiento lo que es necesario resolver. En el caso de las universidades que tenemos hospitales, es mantener actualizados esos valores. También hay otros aspectos que son sumamente relevantes y tienen que ver con salarios dignos para nuestros docentes y no docentes, con becas actualizadas, con mantener el sistema de ciencia y tecnología. Todos estos son aspectos que han sido planteados y sin respuesta aún". 

"Pedimos diálogo, pero también pedimos un tratamiento igualitario a todas las universidades", concluyó la máxima autoridad de la UNCuyo. 

El Consejo Interuniversitario Nacional, a través de su Comité Ejecutivo, resolvió quedar en sesión permanente a la espera de tener una respuesta a la demanda de tratamiento igualitario al que se le dio a la Universidad de Buenos Aires.

El comunicado del CIN

La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del Gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año.

Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda.

Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.

Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.

Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios.

Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina.

Archivado en