En talleres

Caída de la RTO: la estrategia que tiene el sector con los municipios para que crezcan las revisiones de vehículos

Los talleres de RTO en Mendoza perciben una drástica caída en los vehículos que tienen que hacer la revisión. Preparan una estrategia para repuntar junto a los municipios.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia martes, 14 de mayo de 2024 · 07:24 hs
Caída de la RTO: la estrategia que tiene el sector con los municipios para que crezcan las revisiones de vehículos
La RTO es obligatoria hace 3 años en Mendoza y en la mayoría de los vehículos se hace todos los años Foto: Walter Moreno/MDZ.

Cada vez menos autos hacen la RTO en Mendoza. Algunos porque no tienen el auto en condiciones, otros por el precio y otros porque sienten que "es un negocio" para recaudar dinero. La dura caída representa un 40% según entienden en el sector, ya que el inicio del 2024 no ha sido bueno. Buscan "concientizar" con los municipios y que éstos pidan la revisión como requisito para sacar el carnet de conducir, por ejemplo, aunque también irán a escuelas para captar a los mas jóvenes.

"La caída es de entre el 39 y el 40%. La verdad que la cantidad de gente es muy poca la que va a los talleres. Hoy por hoy tenemos un 40% menos de autos verificados en Mendoza, la gente lo toma como que es un impuesto y esto es seguridad vial", dijo el presidente de la Cámara RTO en Cuyo, Fabricio Belardinelli, a MDZ y MDZ Radio.

Cada vez menos autos hacen la RTO en Mendoza.

"La gente que verifica siente que son los únicos que hacen la RTO y que en la calle lamentablemente circula cualquiera, el que verifica no lo vuelve a hacer, la idea es revertir eso. La falta de vehículos en condiciones producen accidentes ", agregó.

A su vez comentó que están llevando adelante una fuerte campaña de concientización y que en la misma están incluidos los municipios. Lo que buscan es que cada vez haya sanciones más fuertes para aquellos que no tengan la RTO a la hora de los controles y posteriores accidentes.

"Hablamos mucho con Seguridad, tenemos también reuniones con Las Heras y Guaymallén para ir a escuelas y hablar con los chicos que sacan el carnet por primera vez. El 27 de mayo también vamos a San Martín. Queremos que se circule mucho más seguro, los municipios fueron los que picaron en punta", dijo Belardinelli.

Guaymallén pedirá la RTO a la hora de sacar el carnet de conducir.

En lo que va del año, considerando hasta abril, se han realizado poco más de 32.000 revisiones. A esta altura del 2023 ya se habían realizado más de 50.000 revisiones, entonces los números parecen lejanos para el sector. "Los autos rechazados presentan más problemas con amortiguadores, frenos o luces. Un 15% quedan en 'condicional' y la mayoría de esos vuelven para terminar el trámite. Pero una buena cantidad sale con la oblea", aseguró Belardinelli a Recalculando.

Desde este lunes, por ejemplo, en el municipio de Guaymallén rige una medida que va en esa sintonía: todos aquellos residentes que quieran sacar el carnet lo tendrán que hacer a bordo de un auto que tenga la RTO hecha. De ahora en adelante comenzarán las reuniones y es posible que más departamentos se sumen a la medida que impulsa Guaymallén.

Actualmente la RTO para un vehículo chico cuesta poco más de $23.000 y $26.000 para camionetas. En cambio, las multas cuestan $12.000 pero si se paga en los 5 días posteriores a la multa, se reduce a $7.000. Ante eso, el objetivo del sector es que el Ministerio de Seguridad agrave las sanciones modificando la Ley de Tránsito y que también los controles sean más intensos en ese sentido, ya que es muy poco usual que se pida la oblea en un operativo en las calles de Mendoza.

El argumento con el que piden agravar las multas en el sector de la RTO es que hay otras provincias que por no tener la revisión hecha cobran casi $300.000 de multa, algo que ubica a esta falta en la sección de las "graves" o "gravísimas", lo que podria también generar la retención de la licencia.

Archivado en