Emergencia

Aseguran que los temporales en Brasil no son la causa de las inundaciones en Concordia

Al menos 600 personas fueron evacuadas. Divulgan el verdadero motivo de las inundaciones. El río Uruguay creció 14 metros y se esperan que las condiciones empeoren en las próximas horas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de mayo de 2024 · 13:56 hs
Aseguran que los temporales en Brasil no son la causa de las inundaciones en Concordia
Las inundaciones afectan fundamentalmente a las zonas cercanas a la ribera del Uruguay Foto: Gentileza

Durante este fin de semana, casi 600 personas fueron evacuadas en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, debido a la crecida del río Uruguay, provocada por las inundaciones en el sur de Brasil. Según el último parte emitido por el Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta De Salto Grande, el panorama no es alentador ya que el río quedó con una cota máxima cerca de los 14 metros durante el pasado domingo. Las autoridades locales difundieron un contacto de emergencia y avisaron que “se vienen tres días muy difíciles, en los que se espera un caudal de agua importante”.

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, comunicó que ya son 167 las familias evacuadas por las inundaciones, pero transmitió tranquilidad a la población: "Tenemos la capacidad técnica, los recursos humanos y materiales para dar respuesta", aseguró.

El Ejército trabaja en la asistencia de los evacuados.

En esa misma línea, la periodista Belén Fedullo, residente en Concordia, precisó que "somos una ciudad costera, entonces cuando el fenómeno de El Niño está vigente, pasa esto. En octubre del año pasado hubo una creciente extraordinaria en la que el río llegó a más de 14 metros frente al puerto de la ciudad, eso significó cientos de familias evacuadas. Esa creciente terminó en diciembre y ahora volvió a crecer y está en más de 13,5 metros. Actualmente también hay muchas familias evacuadas, son contadas más de 100, y en total son 588 personas las que debieron dejar sus hogares. Los comercios de la costanera también fueron muy afectados".

Fedullo aclaró que "no es toda la ciudad la que está afectada, sino que es más bien la parte más cercana al río la que sufre los embates de estas crecidas. Obviamente estas personas que resultan afectadas tienen que evacuar sus domicilios y de algún modo seguir con su vida, pero en este momento están viviendo el terrible episodio de tener que dejar sus hogares y no saber cuándo vuelven".

Las zonas ribereñas, las más afectadas. Foto: X

La periodista puso foco en la cercanía con la que se produjeron las inundaciones en Concordia: "Muchos recién estaban pudiendo, por cuestiones económicas, recuperarse de la inundación anterior. Empezaron a pintar sus casas, la costanera recién había vuelto a la normalidad porque la debieron desinfectar, pintar y limpiar varias veces. Es lamentable lo que está ocurriendo, en un corto plazo se dieron dos crecientes y eso claramente afecta a gran porción de la ciudad en todo sentido. No solamente a los que tienen que dejar su vivienda, sino económicamente a los comerciantes, a los clubes, a los propios afectados que también tienen el problema de no poder ir a trabajar, los chicos tienen que modificar su rutina escolar".

Inundaciones en Brasil: ¿hay relación?

Porto Alegre está sitiada por aguas barrosas que arrastran a su paso lo que encuentran. Hoy es una ciudad distópica. Una marea indetenible la dejó sumergida en sus barrios más bajos a orillas del Guaiba. En un principio, comenzó a asociarse este hecho como el motivo por el cual comenzaron las inundaciones en nuestro país. Fedullo, argumentó: "Lo que está pasando en Porto Alegre tiene muy poco que ver. Los expertos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande nos explicaron que nuestra represa está funcionando bien y es un filtro que va manejando más o menos las alturas del río. Nos explicaban los expertos que no tiene mucho que ver, no viene a esta cuenca la totalidad de esa cantidad de agua que cayó en Río Grande del Sur, pero sí tenemos el problema que por estar bajo el fenómeno de El Niño también acá ha llovido mucho".

Además, mencionó el indicador que tienen lo entrerrianos para pedir la gravedad o no de las inundaciones en su territorio: "Por la experiencia que tenemos, nosotros vimos lo que pasaba en El Soberbio, Misiones, que fue el primer lugar al norte en el que tuvieron que evacuar, y nos imaginábamos un panorama parecido acá en Concordia. El Soberbio por ahí es una marca, también lo es Santo Tomé, por las cuales sabemos que si ahí hay problemas, crece el río y hay evacuaciones, efectivamente eso acá va a repercutir".

Y destacó: " Lo que sucedió es que se esperaba una altura mucho menor para este fin de semana, se hablaba de 12,80 metros, cuando el sábado ya estaba en 13,50 metros. Esto genera el problema que si el río quedaba en 12,80, los comerciantes no hubiesen tenido que irse. La situación empieza a afectar a partir de los 13 metros, entonces por ahí hubo un problema con esa previsión. Son fenómenos naturales que por ahí no son tan predecibles a largo plazo".

Escuchá la nota completa

Archivado en